Blog
Uso de comandos en el campo de la transacción: /N, /O, /Nex
- 26/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
Alguna vez ha estado en medio de una transacción, por ejemplo, creando un pedido de venta. Y de repente le llama un colega, pidiéndole que compruebe la disponibilidad de un artículo en stock. ¿Qué hago? “Espera a que termine de guardar la orden de la transacción que estoy creando, y entonces podré ayudarte”. Para hacer frente a estas situaciones con éxito, te recomiendo conocer los comandos para transacción.
Los comandos para transacción en SAP
Entonces, ¿es obligatorio esperar a que abra una nueva sesión del sistema? O abrir una transacción, y mientras estás trabajando en ella darte cuenta de que no es la que necesitas, sino una similar (pero todavía otra transacción). Por lo que tienes que volver al menú principal, y entonces abrir la transacción correcta. Un proceso que puede resultar bastante confuso y tedioso a la vez, pero para facilitar un poco las cosas en estas situaciones, hay dos comandos para transacción que puede utilizar.
Bien sea directamente en el campo de la transacción, es simple, pero te recomiendo que lo pruebes. Le aseguro que una vez que los haya probado, pasarán a formar parte de sus funciones favoritas.
Utiliza correctamente el campo de la transacción
En primer lugar, hay que explicar que la introducción de códigos T en el campo de la transacción sólo se permite si se está en el menú principal de SAP. Por lo tanto, si está en medio de una transacción y quiere cambiar a otra, tendrá necesariamente que volver al menú principal.
Tips para cambiar de transacción rápidamente
Entonces podrá teclear el nuevo Tcode, e introducir la segunda transacción deseada, o utiliza algunos atajos prácticos. Abrir una nueva transacción cerrando la existente en un solo paso. Supongamos que estás, como he mencionado unas líneas más arriba, en una transacción cualquiera, y quieres pasar a una nueva.
El comando para usted es: /n seguido del código de la transacción que desea abrir. Esto ordena al sistema que cierre la ventana actual, y abra una nueva con la transacción requerida.
Iniciar una transacción nueva sin necesidad de cerrar la que está en curso
Para poder abrir una nueva transacción sin cerrar la actual, en un solo paso, debe utilizar el comando correcto, en este caso sería: /o seguido del Tcode que nos interesa. Así que podría ser /ova 01, o /ofb 03, esto automáticamente abrirá una sesión paralela del sistema.
¿Qué debo saber antes de cambiar de comandos para transacción?
Cuidado con dos comentarios aquí. La primera es que siempre se aplica la regla de que hay un máximo de 6 sesiones que se pueden abrir en el mismo sistema. El segundo dato a tener en cuenta es que las sesiones de savia suelen solaparse unas con otras.
Si quieres llevar la cuenta de cuántas tienes abiertas, siempre puedes consultar la barra de estado, o hacer clic en la barra de menú, y arrastrar la ventana. Se dará cuenta de que debajo de la ventana abierta, hay otra con la transacción anterior.
¿Cómo cerrar varias ventanas con una sola tecla?
Para cerrar varias ventanas del sistema de una sola vez, cuando esté trabajando en varias sesiones (dijimos que máximo 6) del sistema, puede cerrarlas una por una. Antes de salir del sistema, haciendo clic en la pequeña “x” de la esquina superior derecha de la ventana de trabajo.
O puede escribir en el campo de la transacción el comando /nex, hay que hacer una pequeña advertencia sobre este comando: no es el más recomendable. Es cierto que acelera un poco las operaciones.
Pero a diferencia del comando estándar para cerrar la sesión del sistema, no le dará tiempo a comprobar si ha guardado correctamente la información. De hecho, cuando cierro los cuadros de diálogo. El sistema muestra mensajes llamados “pop-ups” que piden confirmación de la acción que vamos a realizar.
La mejor manera de cerrar las ventanas
Cuando, por el contrario, uso el comando /nex mi acceso a SAP se cierra inmediatamente, todas las sesiones que tenía abiertas, de una vez. En consecuencia, sólo recomiendo este comando si estás cien por ciento seguro de que no tienes ninguna operación pendiente, abierta o información no guardada que pueda perderse.