Blog
SAP WM (Warehouse Management) y EWM (Extended Warehouse Management): Gestión avanzada de almacenes en SAP
- 26/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP Warehouse Management (WM)
En este artículo, analizaré las principales diferencias entre las tres alternativas que ofrece SAP ERP para la gestión avanzada de almacenes: el módulo de gestión de materiales (MM), el de gestión de almacenes (WM) y el de gestión de almacenes ampliada (EWM).
¿Qué son las alternativas WM, MM y EWM?
WM, MM y EWM se trata de tres alternativas pensadas para empresas que tienen diferentes necesidades operativas y que, por tanto, tienen que llevar a cabo una gestión de almacenes con diferentes niveles de complejidad.
La gestión de materiales es la solución básica. Aquí trabajamos con los procesos de gestión de inventario (el submódulo de gestión de inventario).
Permite gestionar el movimiento de entrada de mercancías (por ejemplo, para un pedido) y de salida del almacén (por ejemplo, para una venta) con transacciones MIGO, la consulta del stock, la realización de operaciones periódicas, el movimiento entre almacenes, u otras tareas que son necesarias.
¿En qué casos se utiliza WM, MM Y EWM?
Estas operaciones son más que suficientes para la gestión de almacenes de la mayoría de las empresas. Es decir, mediante un módulo utilizado por las compañías que quieren tener un mayor control sobre sus almacenes.
¿Cuáles son las características de la estructura de WM, MM Y EWM?
La principal diferencia con la solución básica es que permite definir la estructura “física” de almacenes en el sistema SAP. En la práctica, en el caso de la Gestión de Materiales, el almacén es un concepto lógico abstracto. En cambio, con la gestión de almacén definimos con detalle cómo se hace físicamente.
Una vez que el almacén (o los almacenes) está mapeado en SAP, es posible gestionar incluso estructuras muy complejas, optimizando el flujo de materiales con técnicas avanzadas de entrada y salida de almacén.
Los traslados físicos en el almacén de mercancías suelen ser desencadenados por operaciones en otros componentes de SAP, normalmente Gestión de materiales (MM), Comercial (SD) o Gestión de calidad (QM), que están totalmente integrados con la Gestión de almacén.
¿Qué se puede hacer con la gestión avanzada de almacenes?
La gestión de almacenes permite lograr varias cosas, entre ellas las siguientes:
- La gestión de materiales peligrosos.
- El uso de escáneres de código de barras o de identificación por radiofrecuencia.
- La interconexión con sistemas de almacén externos que no sean SAP.
- La garantía de que las existencias registradas en el sistema de gestión de inventarios son iguales a las que realmente hay en el almacén
La Gestión de Almacenes Ampliada está diseñada para gestionar almacenes complejos con volúmenes muy elevados de entrada y salida de mercancías y una gran rotación de materiales. SAP EWM forma parte de SAP Supply Chain Management (SCM) y puede integrarse con Warehouse Management.
¿Cómo trabaja EWM?
Ofrece un alto nivel de visibilidad del movimiento de mercancías y proporciona opciones adicionales para configurar el almacén. En la práctica, EWM trabaja con un Maestro de Productos, que se deriva del Maestro de Materiales, pero que incluye campos adicionales denominados “Ejecución de la Gestión de Almacenes”.
Algunos de los campos adicionales son los datos de movimiento (que se utilizan para describir cómo se traslada un material de un lugar a otro), el estado de almacenamiento, un indicador de si un artículo es susceptible de ser robado y el periodo de cuarentena (si procede).