Blog
SAP SCM para la gestión de la cadena de suministro
- 29/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
SAP SCM es la solución empresarial de SAP específica para la gestión de la cadena de suministro. SCM significa en realidad: Gestión de la Cadena de Suministro.
Es fácil confundir SAP SCM con algunas funciones de Logística (LE) del componente principal de SAP. Por ejemplo, hay un módulo de Gestión de Almacenes (SAP WM). Igualmente, hay una función de SAP SCM que es la “Gestión de Almacenes Ampliada” (EWM).
Sin embargo, hay que decir que los elementos de SAP SCM tienen funcionalidades más refinadas que los primeros.
Por lo tanto, el software está dirigido a la gestión de procesos logísticos muy complejos.
Estructura de elementos de SCM de SAP
Aquí voy a explicar brevemente la estructura de los elementos de SCM de SAP. Detallaré su significado y de qué se ocupa cada uno de ellos.
SAP EWM
La solución de “Gestión de Almacenes Ampliada” es la mencionada unas líneas más arriba. Esta está diseñada para gestionar todos los procesos logísticos a niveles bastante complejos.
SAP TM
SAP Transportation Management (Gestión del Transporte), es la solución diseñada para satisfacer las necesidades de los proveedores de servicios de transporte.
Esta profundiza considerablemente en las funcionalidades de gestión del transporte. Las que generalmente se encuentran en las funciones de logística en SAP ECC.
SAP EM
El elemento de Gestión de Eventos está diseñado para proporcionar un seguimiento detallado de todas las actividades relacionadas con las funciones logísticas.
SAP SNC
SNC son las siglas de Supply Network Collaboration. Este nombre, que suena complejo, indica el apoyo a los procesos destinados a lograr una mejor cooperación entre los proveedores externos. Permitiendo, por ejemplo, la interacción con sistemas que no son de SAP.
SAP APO
APO son las siglas de Advanced Planning and Optimisation (Planificación y Optimización Avanzada). Consiste en una amplia gama de funciones relacionadas con la planificación. Van desde la producción hasta las ventas, pasando por el transporte, las comprobaciones de disponibilidad, etc.
SAP AII
Se trata de una solución bastante compleja de entender si no se es del sector. AII son siglas de Auto-ID Infrastructure (Infraestructura de Identificación Automática). Este es el punto de encuentro entre los sistemas SAP y RFID.
Los sistemas RFID son en sí mismos sistemas de identificación y localización de objetos, basados en el uso de ondas electromagnéticas. RFID significa, en realidad, Identificación por Radiofrecuencia. Por lo tanto, AII puede simplificar, por ejemplo, la introducción de datos en el sistema.
Conclusión
En resumen, SAP SCM ofrece una gama de soluciones que permiten la gestión integrada de estructuras muy complejas. Empezando por el proveedor hasta llegar al cliente, y pasando por las funciones de compras. También por la gestión de almacenes, producción, control de calidad, ventas y servicio posventa.
Para nosotros, los entusiastas de la función logística (recordemos que estoy especializada en Ventas y Distribución), esto abre un mundo propio. Así que explicar el sistema SCM requeriría un libro entero.