Blog
SAP PLM o Gestión del ciclo de vida del producto
- 27/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
Como puede ver, todo empieza con una idea y termina con el servicio al cliente. Si los términos SAP CRM y SAP SEM vistos hasta ahora nos suenan un poco. Imagino que el término “SAP PLM” o “Gestión del ciclo de vida del producto” puede ser, para algunos, un poco menos familiar.
¿Qué significa SAP PLM o Gestión del ciclo de vida del producto?
Las siglas “PLM” significan: Product Lifecycle Management, y se refiere a la gestión del ciclo de vida del producto. SAP ha creado todo un producto en torno a ella. SAP PLM se ha creado para dar soporte a todo el ciclo de vida del producto.
¿Cómo trabaja SAP PLM?
Desde la idea inicial de producción, pasando por la producción real, hasta el servicio al cliente. Para cumplir esta función, SAP PLM utiliza actividades como la gestión del centro de producción, los documentos de los productos, etc.
Pensemos, por ejemplo, en el desarrollo de un nuevo producto: puede ser un producto alimenticio, o un detergente, por ejemplo. Sin duda, tendremos que comprobar el registro de materiales (el material maestro) en lo que respecta a las materias primas.
Proceso para verificar el ciclo de vida
Después tendremos que comprobar la ficha técnica del producto, las distintas recetas, las especificaciones técnicas y la normativa reguladora. Estructura de árbol para los datos maestros de productos y materias primas.
A continuación, habrá que pasar por la gestión del aprovisionamiento de materiales, el control de calidad. Llegado este punto, es posible que algunos materiales necesiten condiciones especiales de seguridad. Ya sea para el almacenamiento en el depósito o para el transporte hasta el cliente final.
¿Con que se relacionan las funciones SAP PLM o Gestión del ciclo de vida del producto?
Además de las funciones relacionadas puramente con la creación de productos, también existen necesidades de comunicación entre departamentos y empresas (socios u otras partes interesadas en general). A este nivel, el sistema SAP PLM permite el intercambio de información a nivel técnico: dibujos, características, especificaciones técnicas, documentos de producto, instrucciones de mantenimiento, etc.
En definitiva, la normativa relativa a cuestiones medioambientales o sanitarias es cada vez más estricta y global. Piense en los productos alimentarios, su trazabilidad y sus recetas.
Organización de las tareas
Todas estas funciones, y muchas otras, deben almacenarse, organizarse y seguirse. Para ello, SAP PLM ofrece la llamada gestión de la cartera de productos. Para dar un ejemplo concreto de la aplicación de las funciones de SAP PLM, pensemos en la industria del motor.
Un ejemplo de la capacidad de SAP PLM
Imaginemos que un fabricante de motos produce un modelo sin carenado, llamémoslo Dragón. Debido a las crecientes ventas del primer modelo (Dragon 1), el fabricante se plantea lanzar al mercado el Dragon2, el sucesor del famoso Dragón 1.
Se crea un diseño, se prueba el prototipo, se optimizan las funciones, se hacen previsiones de producción. Luego se elabora el plan de marketing para el lanzamiento al mercado. SAP PLM soporta todos estos pasos.
Pero no sólo eso, también ofrece una funcionalidad extremadamente avanzada, hasta el punto de que las solicitudes de producción, o las solicitudes de adquisición de materias primas, pueden crearse directamente desde aquí. Finalmente, Dragon2 se lanza al mercado.
¿Qué pasa si disminuyen los pedidos?
Al cabo de unos años, la demanda empieza a caer. Para que el producto sea más atractivo para el mercado, la empresa decide introducir pequeños cambios en el Dragon2. Hay que planificar las mismas acciones realizadas anteriormente: diseño, prototipo, pruebas de calidad, etc.
Paralelamente, el departamento de marketing inicia una campaña de promoción del nuevo modelo. Por último, imaginemos que el modelo final de nuestra moto ya está en el mercado. Sin embargo, muchos clientes siguen teniendo un modelo Dragon2, para el que pueden necesitar asistencia técnica o piezas de repuesto.
¿En qué momento se termina el ciclo de vida de un producto?
Si se necesita algún repuesto o asesoramiento para reparación, el ciclo de vida del producto aún no ha terminado para el Dragon2. Este ciclo de vida se considera terminado cuando se dejan de fabricar piezas de recambio y de prestar servicio.
Espero que con este ejemplo haya aclarado, para los ajenos al sector, un poco este complejo e interesante proceso. Y ahora que es domingo, me apresuro a publicar el post, ¡para poder salir a dar un buen paseo en bicicleta!