Blog
SAP Personas: Simplificando la experiencia de trabajar con SAP
- 15/04/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
No es ningún secreto que varias pantallas de SAP pueden resultar intimidantes para los usuarios, con decenas de campos que rellenar (de los cuales puede que sólo necesite dos o tres para su trabajo diario) y una interfaz gráfica poco moderna.
Para resolver este problema, SAP ofrece varias soluciones para mejorar la experiencia del usuario final (en la jerga técnica se denomina “UX”, abreviatura de User Experience). Y para eso se ha creado el SAP Personas, ¿De qué se trata? Te lo explico a continuación.
SAP Personas, ¿qué es y para qué sirve?
Ya hemos descrito en varios artículos las principales mejoras ofrecidas en este frente por las aplicaciones SAP Fiori UI5, en las que varias funciones SAP de uso frecuente se convierten en aplicaciones web y se gestionan mediante el “Fiori Launchpad”.
Otra opción es la pantalla SAP Personas, en la que la interfaz de usuario se personaliza modificando las pantallas de transacciones existentes sin necesidad de conocer ABAP u otros lenguajes de programación.
Normalmente se llama simplemente “Personas”, y es una solución diseñada para mejorar la productividad de los usuarios.
La forma más sencilla de explicar qué es Personas, es que se trata de una herramienta que transforma las pantallas de SAP, simplificándolas en función de quién las utiliza y dejando visibles en la pantalla sólo las opciones relevantes para el usuario, básicamente eliminando todo lo que no sea estrictamente necesario.
También ofrece un mecanismo de personalización de “arrastrar y soltar”: básicamente, puedes elegir los elementos que quieres tener a mano y dejarlos visibles en la pantalla en la posición que prefieras.
También puede añadir nuevos elementos, por ejemplo, botones que antes no existían, asociándolos a las transacciones que utiliza a menudo.
Además de ofrecer un grado de flexibilidad en la organización de las distintas pantallas, Personas también permite modificar elementos secundarios pero cotidianos, como los botones.
Incluso los textos que aparecen en la pantalla no suelen ser intuitivos: SAP Personas te permite (o a tus colegas con los permisos necesarios) editarlas.
También hay cambios puramente estéticos, como la posibilidad de personalizar el fondo de pantalla con una foto que te guste.
Estas modificaciones se denominan “sabores”, un nombre un tanto extraño.
También ofrece posibilidades para los usuarios avanzados, como poder utilizar scripts (por ejemplo, grabar una serie de acciones para conseguir el resultado que se necesita) y añadir nuevas funcionalidades a las transacciones existentes.
Esta personalización también puede ser muy avanzada: se pueden crear pantallas personalizadas con logotipos, imágenes y colores de la empresa; el resultado final puede estar tan alejado del punto de partida que casi no parece que se esté trabajando con SAP.
SAP Personas no solo está diseñado para ordenadores, sino que permite diseñar pantallas para ser vistas desde teléfonos móviles o tabletas.
La forma más rápida de trabajar es utilizar “plantillas” (plantillas estándar sugeridas por el programa).