Blog
SAP HANA: ¿qué es?
- 02/06/2020
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
SAP HANA es un sistema de gestión de database (las bases de datos con la información que utiliza SAP para sus procesos). Funciona como un database server (servidor de bases de datos), es decir, como un ordenador que proporciona servicios de bases de datos a otros programas informáticos u ordenadores.
El acrónimo significa High-performance Analytic Appliance, que se traduce aproximadamente como “dispositivo analítico de alto rendimiento”.
¿Cual es el propósito de SAP HANA?
HANA se desarrolló para satisfacer las necesidades de los clientes de SAP de tener acceso a la información de forma instantánea y dar sentido a esta información para tomar decisiones muy rápidamente.
HANA ofrece a las empresas la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos, dando a los usuarios la posibilidad de trabajar con ellos en tiempo real.
Estas operaciones de computación en tiempo real tienen lugar gracias a una tecnología de “in-memory computing” (computación en memoria).
En la práctica, la base de datos se almacena en una memoria RAM, un sistema de base de datos convencional, todos los datos se almacenan en cambio en un disco duro, que tarda más en acceder a los datos.
Ventajas de SAP HANA
El resultado de esta solución técnica, es que HANA no pierde tiempo en cargar los datos del disco duro en la memoria RAM y proporciona un acceso más rápido a los datos para el procesamiento y el análisis de la información.
Una de las ventajas de SAP HANA, es que realiza la mayor parte de los cálculos en memoria, a nivel de la base de datos, en lugar de a nivel de la aplicación, como ocurre tradicionalmente. Dispone de varios motores que gestionan los cálculos de forma eficiente y devuelven los resultados a las aplicaciones.
En teoría, HANA es capaz de mantener enormes volúmenes de datos en memoria (terabytes, petabytes, etc.) y devolver los resultados de las consultas en menos de un segundo. Sin embargo, por el momento la memoria RAM sigue siendo mucho más cara que el espacio en el disco duro, por lo que probablemente sólo tenga más sentido utilizar HANA para situaciones en las que el acceso rápido tenga realmente sentido desde el punto de vista económico.
SAP HANA también reúne en una única plataforma el procesamiento de transacciones en línea (OLTP, Online Transaction Processing) – los datos transaccionales generados por los datos maestros con las aplicaciones operativas y el procesamiento analítico en línea (OLAP, las aplicaciones analíticas)
Además del motor que gestiona la base de datos, HANA también proporciona una completa infraestructura para el desarrollo de aplicaciones con tecnologías como SQL, JavaScript y HTML5.
SAP ofrece muchas de sus aplicaciones tradicionales en la plataforma SAP HANA: por ejemplo, están disponibles SAP Business Suite, SAP Business Warehouse (SAP BW), SAP Customer Relationship Management (SAP CRM), SAP Sales Pipeline Analysis, SAP Fraud Management y muchas otras.
Estas aplicaciones aprovechan el alto rendimiento y las nuevas funcionalidades disponibles en la plataforma SAP HANA para ofrecer resultados más rápidos y seguros.
Por ejemplo, en la prevención del fraude (los productos de detección y prevención del fraude de SAP Business Integrity) se trabaja a menudo con grandes cantidades de datos para detectar anomalías y es necesario poder detener las transacciones sospechosas inmediatamente.
HANA puede implantarse in situ (es decir, en las instalaciones de la empresa) o puede utilizarse en la nube: hay varios proveedores que ofrecen esta solución, incluida la propia SAP. En algunos casos puede ser conveniente empezar a trabajar con HANA en la nube para probar esta solución y así poder elegir si se implementa o no.