Blog
SAP ERP Logistics para la gestión de la cadena de suministro
- 24/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Para algunas personas que están iniciando en el mundo del software, el término SAP ERP puede parecer un poco complejo, pero no lo es. Básicamente se trata de un software de planificación de recursos que utilizan las empresas para agilizar el trabajo y hacerlo de una manera eficaz.
SAP ERP ¿Qué ofrece?
Los procesos de la Cadena de Suministro se agrupan en SAP ERP bajo la aplicación de Logística. Estos procesos no sólo se refieren a los procesos “logísticos” en sentido estricto. Es decir, a la gestión de almacenes, sino también a la adquisición de materiales, proceso de producción, desarrollo de productos, distribución y venta.
Obviamente, la gestión de los registros maestros de proveedores, clientes y productos también entrará en esta categoría. Veamos qué componentes encontramos en la aplicación Logística.
¿De qué se trata el área de la gestión de materiales?
La gestión de materiales en SAP ERP comienza con el aprovisionamiento de materiales, su manipulación y su pago. En pocas palabras, las famosas Requisiciones de Compra, Órdenes de Compra, etc. Luego pasamos a las funciones de gestión del almacén: inventario, valoración de las existencias, etc.
¿Qué se hace en la gestión de almacenes en SAP ERP?
Así pues, el módulo de gestión de la movilidad tiene importantes conexiones con el módulo financiero (FI). Tanto para la monetización de las existencias como para la verificación de los materiales facturados. Y, por último, pero no menos importante, los datos maestros de los materiales se gestionan en este módulo.
De hecho, para decirlo sin rodeos, los datos maestros de los productos, pero también los de los clientes y proveedores, son una de las bases indispensables sobre las que trabajar. En SAP ERP los llamamos Datos Maestros, y he dedicado un post precisamente a estos elementos del sistema.
¿Qué tarea se ejecuta en la planificación de producción?
Los materiales gestionados en MM y descritos anteriormente pueden utilizarse para la producción de productos acabados o semi acabados. Todo lo relativo a los procesos de producción es gestionado por el módulo PP, es decir, la planificación de la producción.
Los procesos relativos a la planificación de las ventas y las operaciones también están incluidos en este componente de SAP ERP. En inglés Sales and Operation Planning (S & OP).
Lo que incluye la planificación de producción
En concreto, la planificación de la que hablamos incluye: la planificación de las necesidades de producción, la producción sobre pedido. Es decir, creada en función de las ventas, la fabricación, el montaje, los procesos Kanban y mucho más.
SD: Distribución y ventas en SAP ERP
El módulo de venta y distribución (esta es la traducción de la expresión “sales and distribution”) abarca todo lo relacionado con la venta de mercancías. Esto incluye las ofertas, los pedidos de venta, el control de la disponibilidad de las mercancías.
También abarca las condiciones de los precios, el control de la situación crediticia de los clientes y la facturación. El proceso Order to Cash del que se habla a menudo (también denominado OTC, O2C) forma parte precisamente de este componente del sistema.
SAP también ofrece asistencia al cliente (CS)
El último componente, al menos en orden de flujo temporal, de la aplicación de Logística se refiere al servicio al cliente. Pensemos entonces en el servicio posventa, la gestión de las cuestiones de garantía, el mantenimiento y la reparación.
Especialmente en el caso de industrias complejas como la maquinaria industrial, los paneles solares o las turbinas eólicas, etc. Además de estos componentes que podríamos definir como cruciales para cualquier negocio, hay otros relacionados, por ejemplo, con el control de calidad. Especialmente si la empresa se ocupa de los procesos de producción.
Módulos independientes en SAP ERP
Se trata de la gestión de la calidad (QM), puede que otra empresa requiera la gestión de cuestiones medioambientales y de sostenibilidad. De ahí el componente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS).
Estos y otros componentes que forman parte de la aplicación de Logística pueden integrarse como módulos o submódulos independientes. No voy a entrar a explicarlos, ya que supondría ahondar en los procesos específicos de determinados sectores. Más que en el funcionamiento general del sistema en una empresa.