Blog
SAP Data Intelligence: ¿qué es?
- 29/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Data Intelligence (“Inteligencia” de Datos es una solución de gestión de datos de SAP. Proporciona herramientas para la integración, gestión y procesamiento de datos.
SAP lanzó este producto para reforzar el vínculo entre datos de diferentes tipos y con diferentes orígenes (Internet de las cosas, maquinaria, datos de la empresa, datos de las redes sociales de datos, etc.).
La inteligencia de datos proporciona herramientas para la limpieza, el control de calidad y la manipulación de los datos. Utiliza herramientas de aprendizaje automático, cálculo de gráficos (herramientas matemáticas que combinan el concepto de gráfico con el de ecuación) y procesamiento de flujos de datos, lo que permite a los usuarios utilizar la información en tiempo real.
La inteligencia de datos es la evolución de una arquitectura con una base de datos centralizada en la sede corporativa (almacén de datos) a una plataforma de datos distribuida.
SAP lanzó la versión on-premise de Data Intelligence en 2019. Desde la versión 3.0, también está disponible una versión en la nube.
El nombre original era “SAP Data Hub”. Se rebautizó como “Data Intelligence” cuando las capacidades de aprendizaje automático de SAP Business Technology Platform se incorporaron a este producto.
Data Intelligence se creó para responder a la creciente necesidad de gestionar datos procedentes de múltiples fuentes y preparar los datos para su posterior análisis.
Data Intelligence puede utilizarse en cualquier plataforma que admita Kubernetes (la plataforma de código abierto para gestionar cargas de trabajo y servicios en contenedores desarrollada inicialmente por Google).
Los tres conceptos clave de la Inteligencia de Datos son:
Data Pipelines: un pipeline de datos es la suma de los pasos necesarios para mover los datos entre sistemas. Por ejemplo, copiando los datos de la fuente, trasladándolos del servidor corporativo al servidor remoto en la nube, transformando los datos, combinándolos con datos de otras fuentes.
La tarea de la canalización de datos es garantizar que todos estos pasos se realicen de forma fiable, con todos los datos y de forma automatizada.
El diseño y la puesta en marcha de la cadena de datos requiere una definición “manual” de las distintas etapas.
Workflows (Flujos de trabajo): Los flujos de trabajo orquestan procesos y flujos de datos a través de diferentes tipos de sistemas que pueden utilizar diferentes tipos de tecnologías.
Governance: SAP Data Intelligence también proporciona herramientas de gestion de datos, determinando qué tipo de metadatos están disponibles en los diferentes sistemas y quién accede a qué datos. También se ocupa de la seguridad en las soluciones basadas en la nube.