Blog
SAP Business Suite y sus elementos
- 30/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
Recientemente he escrito varios posts sobre los componentes de SAP ERP, y sobre las demás aplicaciones del mercado. Creo que ha llegado el momento de ponerlos todos juntos y entender cómo encajan en el sistema, y cómo interactúan entre sí. He pensado muchas veces en este post sobre los elementos de SAP Business Suite, pero al final he decidido escribirlo de último. Así me servirá de introducción a los que probablemente ya has leído.
Si no lo has hecho, llegaste en buen momento; te ahorrarás algo de esfuerzo porque a continuación encontrarás un pequeño resumen.
Los elementos de SAP Business Suite y SAP ERP, ECC y HANA
A menudo se oyen siglas como SAP ERP, ECC, Business Suite, etc. Luego, cuando se buscan en Internet, siempre se encuentra lo mismo: ¡nuestro viejo SAP! ¿Pero entonces estamos hablando de lo mismo?
Bueno, sí y no.
ERP
El SAP habitual, con el que trabajamos hoy en día, se llama ERP porque cumple precisamente los criterios de un ERP. Es decir, tiempo real, integración, uso de una única base de datos, composición modular, etc.
ECC
Normalmente, cuando uso SAP me refiero a él como ECC, que significa Entreprise Central Component.
Bonificación para este post: Hay un enlace directo a los artículos donde describo sus características con más detalle. ¡Sólo tienes que hacer clic en los enlaces!
Así que este Componente Central se divide en tres áreas principales, que me permiten cubrir todas las operaciones del negocio.
- Logística.
- Contabilidad.
- Recursos humanos.
La aplicación de Logística es, en cierto modo, la más amplia; porque abarca no sólo las funciones logísticas en sentido estricto. Sino también las relacionadas lateralmente, por ejemplo: el control de calidad, los proyectos, etc.
De hecho, no es raro especializarse en el conocimiento de un solo módulo del área de logística. Por ejemplo, MM (gestión de materiales) o SD (ventas y distribución).
La aplicación de Contabilidad abarca la contabilidad financiera y el control de gestión.
Y por último, la aplicación de Recursos Humanos habla por sí sola.
Otras aplicaciones SAP
Paralelamente a SAP ECC, existen otras aplicaciones empresariales que desarrollan con mayor profundidad determinadas áreas de negocio. Para que entiendas mejor los elementos de SAP Business Suite, a continuación, te digo cuáles son esas aplicaciones:
- SAP CRM – Gestión de las relaciones con los clientes.
- SAP SRM – Gestión de las relaciones con los proveedores.
- SAP PLM – Gestión del ciclo de vida del producto.
- SAP SCM – Gestión de la cadena de suministro.
Todas estas soluciones están, por supuesto, en versión básica; y presentes en el Componente Central. Sin embargo, permiten gestionar procesos mucho más elaborados y ofrecen más integraciones. Por ejemplo, con sistemas RFID o a través de IDOCs, etc.
Por último, todo este grupo de aplicaciones, funciones y procesos transaccionales pueden trabajar juntos gracias a SAP Netweaver. Esta es la plataforma de aplicaciones creada específicamente por SAP AG, para apoyar la integración de sus numerosos y complejos productos.
HANA
Por último, pero no menos importante, hay que mencionar SAP HANA. Es el sistema diseñado por SAP para la gestión de bases de datos.
SAP HANA desempeña un papel fundamental en los productos SAP, porque ofrece un acceso extremadamente rápido a los datos. Gracias a SAP HANA, por lo tanto, podemos realizar numerosas funciones analíticas.
Esto sin que el sistema se vuelva loco cada vez que tengamos que procesar una cantidad tan grande de datos.
Espero que este post haya aclarado algunas de tus dudas sobre los elementos de SAP Business Suite.
¡Ahora te sugiero que entres un poco más en detalles leyendo sobre cada uno de los elementos explicados!