Blog
SAP: arquitectura de software de 2 y 3 niveles (Two-tier Vs Three-tier)
- 12/06/2020
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
A veces, al hablar de productos SAP, uno se encuentra con términos como “Two-tier” y “Three-tier”, que en español podrían traducirse como “Dos niveles” y “Tres niveles”.
¿Qué son estos términos?
Empecemos con la arquitectura de dos niveles, utilizada por ejemplo por SAP Business One en la versión “local” con MS SQL server. Esta es una solución que consiste en:
- Nivel de base de datos (los datos se encuentran en un servidor centralizado).
- Nivel de los “clients” (clientes), es decir, los ordenadores, tabletas y PC que se comunican con la base de datos. Cada usuario de Business One tiene el software instalado en su PC.
En este caso, en Business One la mayoría de las aplicaciones (es decir, los programas) residen en los ordenadores clientes – esta solución tiene el curioso nombre de “cliente gordo” y en la práctica significa que la funcionalidad es en gran parte local (es decir, procesada por los PC de los usuarios conectados al sistema).
En la práctica, el cliente envía una solicitud de información al servidor, que procesa la solicitud y envía los datos que el cliente necesita.
El cliente gestiona tanto el nivel de aplicación (las operaciones que hay que realizar con los datos) como el nivel de presentación de resultados (la interfaz de la aplicación), mientras que el sistema servidor sólo gestiona el nivel de la base de datos.
Este tipo de solución se utiliza normalmente para las pequeñas y medianas empresas.
La arquitectura de tres niveles, característica de las soluciones más avanzadas de SAP para grandes empresas, se divide en tres elementos:
- El nivel de la base de datos
- El nivel de aplicaciones
- El nivel de presentación
El nivel de la base de datos, como en el caso anterior, contiene los datos (Mastar Data, Transactional Data, etc.)
La capa de las aplicaciones es la que realiza las operaciones solicitadas por los usuarios y lee y escribe en la base de datos, por lo que se comunica directamente con las otras dos capas.
La capa de presentación, también llamada SAPgui o GUI (siglas de Graphical User Interface) procesa finalmente lo que aparece en su PC, teléfono móvil, tableta, etc.
Los dos primeros niveles (database y aplicaciones) pueden residir en el mismo servidor o en servidores diferentes, básicamente en función de la complejidad del sistema, la capacidad de cálculo necesaria, etc. Si se necesita más potencia de cálculo, se instalarán nuevos servidores en la capa de aplicación.
Esta estructura de tres niveles también explica el tres de “R/3” (la R significa “tiempo real”, es decir, procesamiento de datos en tiempo real). En su momento (los años 90), esto supuso un paso de gigante, ya que permitía a los usuarios trabajar con SAP sin tener que utilizar costosos mainframes centralizados.
Una de las ventajas de la arquitectura de tres niveles es la independencia y escalabilidad de cada uno de ellos.
Por ejemplo, si la cantidad de datos a almacenar crece rápidamente, se puede aumentar el tamaño de la base de datos, y si se necesita más potencia de cálculo, se pueden añadir servidores adicionales para mejorar la capa de aplicación.
En teoría, también se puede pensar en una arquitectura de un solo nivel: en este caso, el cliente, el servidor y la base de datos residen en el mismo ordenador.
Siempre que instalamos una base de datos en nuestro PC y accedemos a ella para trabajar, por ejemplo con consultas SQL, estamos utilizando una arquitectura de un solo nivel.
Obviamente, esta solución no se aplica en el mundo de los ERP corporativos, donde uno de los principales objetivos es compartir datos en tiempo real entre los usuarios. En este caso, al menos la base de datos debe estar centralizada y siempre accesible para todos.