Blog
¿Qué son las listas ALV de SAP? Una introducción a SAP List Viewer
- 18/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
En este artículo veremos qué son las listas ALV de SAP cómo se gestionan.
Listas ALV de SAP
Una lista ALV de SAP (también llamada “SAP List Viewer”) es una interfaz de usuario. Esta permite visualizar listas en un formato estándar en el sistema SAP, siendo una función que SAP utiliza en muchas transacciones. En ellas es necesario generar y procesar una lista de datos, estructurada en filas y columnas.
El acrónimo ALV era originalmente una abreviatura de “ABAP List Viewer”.
Por lo general, las listas ALV tienen la misma estructura y funcionalidad para todas las transacciones. Sin embargo, en algunos casos SAP añade una funcionalidad adicional que es única para el propósito de esa transacción específica.
En este artículo veremos la funcionalidad en común de todas las listas ALV estándar de SAP.
Cómo funcionan las listas
Para ver cómo funcionan en la práctica, usaremos una transacción de SAP muy utilizada por las personas que trabajan en ventas. Esta es VA05 – Lista de pedidos de venta.
En la pantalla de selección podemos filtrar los pedidos. Por ejemplo, seleccionando sólo los que van a utilizar un determinado transportista o los que tienen un destinatario concreto.
También podemos elegir el tipo de pedido (“abierto” o todos los pedidos de venta). Aclarando que una orden abierta es una orden que aún no ha sido procesada.
Cómo seleccionar qué campos se visualizarán
Al hacer la selección, se generará una lista con varios campos. Pulsando el tercer botón de derecha a izquierda, podemos establecer qué campos ver y decidir la posición que queremos asignarles.
Accediendo a la pantalla de selección del diseño (“Modificar diseño”) tendremos varias pestañas. En la primera (“Selección de columnas”) podemos elegir qué campos mostrar.
Para mostrar un campo que no está presente actualmente, debemos moverlo de la columna de la derecha hacia la izquierda. Imaginemos, por ejemplo, que queremos mostrar el campo “Nombre del cliente”. Lo seleccionaremos y lo moveremos hacia la izquierda utilizando la segunda flecha negra del medio.
Manteniendo pulsado el botón del ratón sobre el campo, podemos moverlo hacia arriba o abajo para situarlo donde queramos que aparezca. Por ejemplo, podemos elegir colocar el nuevo campo “Nombre del cliente” inmediatamente después del campo existente “Cliente”.
Guardado de cambios
Para guardar los cambios que hemos realizado, utilizaremos el botón con el check verde de la esquina inferior derecha.
Ahora veremos que la lista ha cambiado y ha aparecido la nueva columna “Nombre del Cliente” entre “Cliente” y “Material”.
Observarás que sólo puedes seleccionar del conjunto de campos que ya proporciona el estándar SAP (los de la lista de la derecha).
Si quieres añadir un campo que no está previsto, será necesario hacer un cambio en el sistema.
Para ajustar el tamaño de los campos, basta con pasar el ratón sobre las líneas verticales. Estas son las que separan las columnas, y pueden ser ampliadas o reducidas.
Podremos guardar la vista alternativa que acabamos de crear, para poder encontrarla siempre que la necesitemos. Para eso, utilizaremos el último botón de la derecha.
Así aparecerá la pantalla “Guardar como”, donde podremos dar un nombre y una definición a la visualización de la lista alternativa.
Si quiero que la lista que he creado sea visible para otros usuarios, tendré que elegir un nombre. Uno que empiece por el símbolo “/” (la barra transversal).
Si, por el contrario, quiero que el diseño sea visible sólo para mí, no introduciré el símbolo “/”. En su lugar marcaré la casilla “User Spec”.
Por último, si quiero que el diseño aparezca automáticamente cada vez (sin tener que elegirlo) marcaré el campo “Parámetros”.
Cómo encontrar los diseños alternativos
Una vez que hayamos creado uno o varios diseños alternativos, podemos encontrarlos utilizando el penúltimo botón, el segundo desde la derecha.
De ese modo, accederemos a la pantalla de selección del diseño.
Pongamos un ejemplo en el que definiré dos diseños alternativos:
- /MILISTA, que empieza por el símbolo “/” y será visible para todos.
- SOLO YO, que empieza sin el símbolo “/” y sólo será visible para mí
Finalmente, verás algunos comandos útiles para compartir información. Estos permiten exportar datos a Microsoft Excel, HTML, texto tabulado o enviarlos directamente por correo electrónico.