Blog
¿Qué es y cuándo utilizar el Servidor de Replicación SAP?
- 11/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
El Servidor de Replicación SAP es una solución para replicar (es decir, copiar) datos de fuentes que ejecutan aplicaciones SAP o no. Pero, ¿de qué se trata exactamente? Y más importante aún, ¿qué es capaz de hacer? En este post analizamos esos puntos.
¿Qué es el Servidor de Replicación SAP?
Como hemos mencionado al comienzo, el Servidor de Replicación SAP tiene la función de copiar y guardar toda la información de los datos que se obtienen de otras aplicaciones asociadas al sistema. Con el objetivo de optimizar los resultados y lograr la satisfacción de quien lo ejecuta.
Al mismo tiempo, garantiza eficiencia ya que su sistema no suele representar caídas. De modo que, se considera toda una herramienta de mucha utilidad por su entrega e inteligencia comercial.
¿Para qué se creó el Servidor de Replicación SAP?
Ahora que conocemos más sobre lo que realmente es el Servidor de Replicación SAP, podemos analizar las funciones y tareas principales que este puede hacer.
Por ejemplo si hablamos del objetivo con el que se diseñó este programa, se creó con 3 objetivos fundamentales:
- Garantizar la protección de los datos: (y la supervivencia de la empresa en caso de problemas con el hardware, el software, las aplicaciones y otras posibles catástrofes) mediante la creación de un “Backup” (una copia) de la información necesaria para su funcionamiento
- Facilitar la distribución de la información: (la “migración de datos”) entre varias entidades de la empresa (por ejemplo, las sucursales locales y la sede central)
- Crear copias de los sistemas en producción: para aumentar el rendimiento en la manipulación de datos y la elaboración de informes y cuando sea necesario no “cargar” la base de datos principal con trabajo (por ejemplo, para no ralentizar el funcionamiento de los sistemas utilizados por los clientes)
Se trata de una solución “on premise“, es decir, que se conecta con una red corporativa existente para replicar los datos desde distintas ubicaciones geográficas.
¿Cómo trabaja el Servidor de Replicación SAP?
SAP Replication Server permite trabajar con varios tipos de bases de datos como Oracle, SQL Server, DB2, HANA y ASE. La tecnología de copia de bases de datos no es, obviamente, nueva: existe desde hace varias décadas.
Lo que ha cambiado es la cantidad de datos que hay que copiar (basta con pensar en la evolución de las tecnologías basadas en el “Big Data”, es decir, cantidades ingentes de datos) y la necesidad de disponer de ellos con gran rapidez (muchas empresas necesitan información en tiempo real).
¿De dónde provienen los datos que encuentra el Servidor de Replicación SAP?
Los datos también tienen varios orígenes y destinos posibles: pueden llegar o estar destinados a servicios en la nube, bases de datos en memoria o remotas (los llamados “almacenes de datos”), etc.
El flujo de datos no sólo puede ser bidireccional, sino también entre diferentes tipos de bases de datos (por ejemplo, de ASE a HANA) y/o de una fuente a muchos destinos (o cualquier otra combinación que se desee organizar).
El Servidor de Replicación SAP garantizará que los datos de las distintas bases de datos estén sincronizados y que la información sea coherente, precisa y fiable.
¿Cuándo trabaja el Servidor de Replicación SAP?
Por ejemplo, con el Servidor de Replicación SAP, una empresa que gestiona varias tiendas puede copiar y analizar los datos de ventas de las distintas ubicaciones para organizar las compras de forma global y estudiar la evolución de las tendencias de ventas.
Los datos también pueden seguir el flujo inverso, es decir, la empresa matriz puede ajustar los precios de venta al público de las distintas tiendas. En la práctica, la empresa organizará una topología de su intranet que permita gestionar los distintos servidores locales desde un servidor central.
En general, una vez recogidos los datos de diversos orígenes geográficos, pueden utilizarse para el seguimiento, el análisis y la evaluación de los resultados de la empresa, para optimizar la actividad actual o para generar previsiones sobre la evolución futura del negocio.
¿Cómo gestiona los datos el Servidor de Replicación?
Una característica interesante es que, en el caso de redes muy avanzadas y complicadas, el operador también podrá seleccionar la ruta que deben seguir los datos para llegar a la base de datos secundaria.
Por último, creo que merece la pena mencionar que tener una copia de los datos actualizada en tiempo real también permite realizar operaciones de mantenimiento planificadas en la infraestructura (por ejemplo, actualizaciones de software o hardware).