Blog
¿Qué es SAP Information Steward?
- 03/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
Al aprovechar la solución empresarial de SAP Information Steward, se ofrecen a las empresas una clara evidencia de sus datos.
SAP Information Steward, ¿Qué es?
SAP Information Steward es una plataforma de software para la gestión de datos empresariales: un conjunto de herramientas para analizar la calidad de los datos empresariales, comprender su correlación y evaluar su impacto en el negocio.
Es uno de los productos que SAP ha desarrollado para la gestión de la información empresarial (EIM).
SAP Information Steward, en detalle, puede conectarse a un sistema SAP en producción y le permite realizar:
- Perfiles de datos y control de la calidad de los datos
- Definición de reglas de validación y limpieza de datos
- Control de los datos duplicados
- Análisis de metadatos
- Definición de un glosario de términos empresariales
Es una herramienta indispensable para ayudar a los especialistas en diferentes aspectos de la gestión de datos empresariales: entender los datos y los metadatos, definir los requisitos de calidad empresarial (incluidas las reglas de validación y limpieza de datos) y supervisar la evolución de la calidad de los datos a lo largo del tiempo.
La elaboración de perfiles de datos no es más que el proceso de análisis de los datos existentes y el cálculo de los valores estadísticos pertinentes (por ejemplo, valores mínimos, máximos, medios y medianos) para la detección de errores, anomalías y problemas potenciales.
Este es el punto de partida cuando se analiza un conjunto de datos, una serie de pruebas que comprueban diversos aspectos como el tipo, la integridad, la redundancia, etc.
En la práctica, por ejemplo, podemos ver si la base de datos de clientes potenciales que se han puesto en contacto con nosotros a través de Internet para pedir un presupuesto contiene información crucial para nosotros, como las direcciones de correo electrónico, o si en algunos casos están ausentes o tienen un formato incorrecto (por ejemplo, sin la “@”).
Un aspecto interesante es la cuantificación del valor empresarial de los datos (“análisis del valor empresarial”).
Volviendo al ejemplo anterior, si sabemos que cada cliente potencial que se pone en contacto con nosotros tiene un determinado valor monetario, podemos asociar una pérdida económica a todas las direcciones de correo electrónico que falten o estén incompletas.
Si se realiza un pedido por cada diez contactos y el valor medio del pedido es de 10.000 euros, SAP Information Steward calculará que el 20% de las direcciones de correo electrónico que faltan o están incompletas equivale a una pérdida de 2.000 euros.
Reglas de validación de SAP Information Steward
SAP Information Steward permite la creación de complejas reglas de validación de la calidad de los datos para comprobar si éstos se ajustan a los requisitos empresariales.
Estas reglas generan “puntuaciones” que determinan la aceptación o el rechazo de los datos y se definen en función de escenarios y objetivos empresariales específicos.
Estas reglas pueden utilizarse para crear “cuadros de mando de calidad de datos” y diversas visualizaciones que ayuden a los usuarios en su trabajo.
En cuanto a la eliminación de datos duplicados en situaciones en las que se requiere una gran precisión en el resultado, puede ser necesaria la intervención “manual” de un usuario para resolver casos complejos.
En este caso, Information Steward proporciona varios filtros para facilitar el trabajo y sugiere cambios que pueden ser aceptados o no.
La definición del glosario tiene lugar en la “Metapedia”, una plataforma centralizada para definir un vocabulario estándar de términos, frases o conceptos relacionados con la empresa.
Por ejemplo, puede definir qué es el “Ingreso neto” y que este término es sinónimo de “Beneficio”, pertenece a la categoría “Finanzas” y está vinculado a otras palabras clave (ventas, balance, etc.).
Este glosario es de enorme utilidad para facilitar la gestión uniforme de los datos y definir una “taxonomía” para clasificar los contenidos.