Blog
¿Qué es la System Landscape (Arquitectura del Sistema)?
- 25/03/2021
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
El System Landscape de SAP, que se puede traducir al español como “Arquitectura del Sistema” o “Entorno del Sistema”, es una estructura particular que se utiliza en SAP para implementar cambios.
Puede ser necesario realizar cambios en un sistema SAP en funcionamiento (“en producción”) por diversas razones:
- Necesidades de la empresa (por ejemplo, puede crecer entrando en nuevos mercados, iniciando nuevas actividades, etc.)
- Actualizaciones del sistema con nuevas funcionalidades (llamadas “paquetes de mejora” en SAP)
- Requisitos legales (es decir, adaptarse a los cambios de la legislación)
- Cuestiones técnicas (para eliminar los llamados “errores” del sistema)
En la práctica, SAP es un sistema en continua evolución que debe adaptarse a los cambios tecnológicos, normativos y empresariales de la empresa que lo utiliza.
Estos cambios no se implementan directamente en el sistema “vivo” (el que utilizan a diario los usuarios finales para trabajar): para evitar el riesgo de que tras los cambios el sistema no funcione correctamente SAP recomienda trabajar con una arquitectura de sistema de tres niveles.
Cada uno de estos niveles (a veces también llamados “Entornos”) es independiente de los demás y depende de su propia base de datos independiente (una partición de la base de datos).
Los niveles son:
- Desarrollo (“Development system”): El sistema de desarrollo donde se realizan los cambios. Aquí se crean los programas desarrollados a medida y los consultores realizan el trabajo de parametrización, actualizando manualmente las tablas de configuración. También se utiliza para realizar la primera serie de pruebas.
- Calidad (“Quality assurance system”): el sistema de prueba en el que se ensayan los cambios. Se trata de una copia del sistema en producción, es decir, tiene cargados los datos reales del cliente. Además de utilizarse para probar el sistema y realizar cualquier cambio, también puede utilizarse para formar a los usuarios en el uso del sistema.
- Producción (“Production system”):el sistema en producción.
Esta configuración de tres niveles es la más común, pero no la única posible.
Cada uno de estos sistemas es totalmente independiente de los demás. Es habitual nombrarlos utilizando P, Q y D como letras iniciales: por ejemplo, D01 es un nombre apropiado para un sistema de desarrollo.
Los cambios realizados en el sistema de desarrollo se implementan en el sistema de pruebas mediante el “SAP Transport Management System (Sistema de Gestión de Transporte SAP)”, el mecanismo que permite a los tres sistemas independientes comunicarse entre sí y transferir parámetros y cambios de un sistema a otro.
Se trata de un sistema paso a paso que se encuentra en las herramientas SAP (desde el menú Tools –> Administration –> Transports) y activa las “solicitudes de transporte” de los cambios.
Este sistema de transporte automático entre los distintos sistemas es una excelente herramienta proporcionada por SAP.
Permite un ahorro de tiempo considerable (el consultor no tiene que “repetir” todas las actividades de configuración y los cambios realizados en el sistema de Desarrollo). También permite limitar los errores y las omisiones.
Una configuración alternativa incluye también un “Sandbox” (“cajón de arena” – literalmente el arenero donde juegan los niños). Se trata de un entorno preliminar en el que se llevan a cabo las actividades de prueba de configuración.
En el Sandbox, puede ejecutar con seguridad un programa nuevo o no probado.
En general, lo que se hace en el Sandbox se queda allí. La caja de arena a menudo se “limpia” de datos para poder repetir las pruebas en un entorno de trabajo inalterado.
También existe el entorno de consolidación: se crea cuando nuestro proyecto implica la unificación de dos plataformas SAP en un único sistema.
Este escenario se presenta, por ejemplo, cuando nuestro cliente que ya utiliza SAP adquiere o se fusiona con una empresa que también utiliza SAP.
En este caso, se puede llevar a cabo una consolidación de los dos sistemas. Además de los entornos de prueba (que serán diferentes para cada uno de los dos SAP que se van a consolidar), también contaremos con un entorno de consolidación en el que se podrán juntar las diferentes parametrizaciones de las dos empresas para armonizarlas.