Blog
Parametrizar campos de datos maestros de los clientes
- 14/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP Sales & Distribution (SD - OTC)
Los datos maestros de los clientes son sin duda una de las piedras angulares del módulo SAP SD.
De hecho, el objetivo último de toda empresa es vender bienes o servicios, y en consecuencia encontraremos el registro de clientes en toda empresa en la que trabajemos. Conoce más de este módulo a continuación.
Creación de los datos maestros de los clientes
En muchas empresas, el proceso de creación de un nuevo cliente lo llevan a cabo los distintos departamentos implicados, a diferencia de los datos maestros de los materiales, que suelen ser gestionados únicamente por un equipo de personas expertas en esta función. Hablemos de esto antes de profundizar en los datos maestros de los clientes.
Por ello, numerosas personas pueden conseguir la creación de nuevos clientes en la empresa.
¿Por qué se permite esto? Pues ciertamente porque hay que fomentar la actividad de ventas en una empresa, y no querríamos crear cuellos de botella en el proceso, sólo porque un vendedor no tenga los datos maestros del cliente al que se le va a vender la mercancía.
Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros, como consultores o superusuarios, para apoyar al departamento y garantizar que el proceso se desarrolle de la forma más fluida y segura posible? Es aquí donde entran los datos maestros de los clientes.
En el post de hoy te muestro cómo personalizar los campos en la creación de nuevos datos maestros de los clientes en SAP SD. De este modo, los usuarios finales que ocasionalmente necesiten echar mano de los datos maestros de los clientes no se verán desviados por campos superfluos, sino que, por el contrario, se verán algo guiados en su trabajo.
Me gustaría señalar que para realizar esta función se necesitan autorizaciones más allá de la de un usuario final. Normalmente, el consultor o, en algunos casos, un superusuario experimentado tiene acceso a estas funciones.
Utilice la operación OVT0 para acceder a la lista de tipos de cuenta existentes. Por supuesto, siempre puedes acceder a ellos a través del menú IMG.
Logística general – Socio comercial – Clientes – Control – Definir grupos de cuentas y seleccionar campos de clientes.
Al usar estas funciones, es una buena idea no cambiar el tipo de cuenta original directamente, sino hacer una copia del mismo, para tener siempre a mano la solución de respaldo en caso de que necesite volver a la configuración original.
Al hacer doble clic en la cuenta que quiero editar, tengo acceso a una pantalla en la que se ven claramente los tres niveles del estado del campo. Aunque no se representan como iconos, sino sólo como entradas descriptivas, es ahí donde debo hacer clic para acceder a los campos individuales.
Ahora sólo queda elegir qué pestañas quiero editar.
Por ejemplo, si elijo editar la pestaña de datos de dirección. Lo que debo hacer es, una vez dentro de la pantalla, desplazarme e ir directamente a las siguientes pestañas utilizando el icono correspondiente que indica la página de desplazamiento.
Luego, debo editar las selecciones teniendo en cuenta lo siguiente:
- Ocultar. Significa que el campo ya no será visible en la pantalla.
- Ins. Obbl. Significa “entrada obligatoria”, se representa gráficamente con la casilla con la marca de verificación, y además el sistema no me permitirá guardar el registro si este campo no está correctamente rellenado.
- Ind. Fac. Es la abreviatura de “inserción opcional”. El campo está disponible sin más indicaciones.
- Vis. Significa “exhibición”. El campo de referencia aparecerá en gris y no podrá editarlo. Esta última opción es muy práctica para evitar entradas incorrectas.
Una vez completados los cambios, procedo con los demás elementos o guardo mi solicitud.
También en este caso mi sugerencia personal es dar a la solicitud de edición un nombre apropiado.
Espero que te sirva este pequeño consejo para trabajar mejor con SAP, específicamente con los datos clientes de los maestros ¡compárteme en el si puedes aplicarlo en tu empresa y si te has beneficiado de él!