Blog
Nueva gestión de bonificaciones en S/4HANA: ¿Cómo funciona y se definen los criterios de selección de facturación?
- 02/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP S/4HANA
Hola a todos. Como lo prometí, seguiré hablando de la nueva solución de gestión de bonificaciones en S/4HANA. Esta se llama CCM – Contract Condition Management. En el post anterior les hablé de los tipos de acuerdo más importantes que podemos definir con un cliente. O con un proveedor, un agente o cualquier otro de nuestros socios comerciales.
Pero, ¿cómo funciona la solución en la práctica? ¿Cuál es el motor de cálculo que hay detrás? Hoy empezaremos a verlo en detalle.
Bonificaciones en S/4HANA ¿Cuáles son los datos a incluir en un contrato?
Para hablar de las bonificaciones en S/4HANA, empecemos por los datos que deben incluirse en el contrato. Nos centraremos en cuáles son los criterios de selección del volumen de negocio.
Para entender mejor cómo funciona, vamos a navegar por S/4HANA y ver cómo introducir un contrato con condiciones que generen bonificaciones.
Nos encontramos en la carpeta Logística -> Gestión de la liquidación -> Gestión de contratos de condiciones -> Datos maestros
SAP ha lanzado un nuevo conjunto de transacciones para operar en estos procesos.
WCOCO
La primera transacción de la que quiero hablarles es WCOCO. Al acceder a la transacción, debemos elegir el tipo de acuerdo que queremos definir.
Existe una amplia lista de tipos de acuerdos estándar, que SAP nos proporciona, definidos automáticamente en cada nueva instalación. Puedes encontrarlos en “Tipo de acuerdo”.
Por ejemplo, si tomamos el tipo 0S01 – Bonificación de ventas durante la fase de creación, debemos introducir algunos datos. A continuación se enlistan algunos de esos datos tales como:
- El cliente con el que establecemos la relación contractual.
- El período de referencia (desde…hasta…).
- La zona de ventas y algunos textos libres que se recuperarán automáticamente cuando se emita el PDF del contrato.
- Los criterios de selección de facturación (que comentaré más adelante).
- Las reglas de liquidación de la bonificación.
- Las disposiciones pertinentes.
- El descuento que se quiere aplicar. Reconociendo también al cliente el total de lo que ha comprado en el período de referencia. Junto con el descuento con el que se quiere calcular las provisiones periódicas.
Hay otros datos posibles que pueden incluirse en el contrato que, por cierto, son variables en función del tipo de acuerdo. Pero la lista que he enumerado anteriormente es suficiente para que puedas entender el funcionamiento básico de esta nueva aplicación S/4HANA.
¿Cuáles son los criterios de selección de la facturación en las bonificaciones de S/4HANA?
Son los criterios con los que extraemos de SAP el valor sobre el cual calcular el descuento. Si es necesario, sólo se pueden definir determinados clientes en los criterios de selección de la facturación.
Imaginemos, por ejemplo, que el acuerdo se realiza con la empresa matriz de una entidad formada por varias empresas. O con varios puntos de venta. Imaginemos también que se acuerda que algunos comercios queden excluidos del cómputo.
Es posible hacerlo introduciendo en la pantalla, de criterios de selección de facturación, la lista de puntos de venta. Esos serán los que se van a extraer de la base de facturación.
O, mejor aún, puede hacerse la lista de puntos de venta que NO se extraerán de la base para el descuento. Quizás sea una lista mucho más restringida
La lista que insertamos puede ser entonces “exclusiva” o “inclusiva. Además, es posible definir un determinado tipo de producto, una determinada agrupación de productos o una lista de productos individuales
Nota: La agrupación de productos no tiene que ser necesariamente un agregado estándar utilizado en el maestro de materiales. Por ejemplo, grupo de mercancías, jerarquía de productos, grupo de materiales, etc. Puede definirse libremente según sea necesario y utilizarse en el contrato.
Criterios de admisibilidad
Los elementos discriminatorios del cálculo de la base también se denominan Criterios de Admisibilidad.
Se deben elegir las entidades organizativas del cliente que utilizaremos para el cálculo del volumen de negocios. Igualmente, hay que definir qué productos o categorías de productos utilizaremos para determinar el total comprado por el cliente.
Haciendo esto es posible considerar agregados de volumen de negocios, distintos del simple total de facturas emitidas en el período.
Algo así puede haberse acordado en el contrato. Por ejemplo, que un determinado tipo de descuento incluido en la factura no se incluya en el cálculo de la base.
Queridos amigos, espero haber sido clara y haberlos ayudado en sus propósitos.
¡Esto es lo que tienes que saber sobre las bonificaciones en S/4HANA! En el próximo artículo seguiré hablándote de S/4 HANA y este tipo de contrato. Describiendo cómo se introducen los descuentos, cuáles son los distintos tipos de liquidación y provisión.
Hasta pronto.