Blog
Los tres niveles de SAP: lo que debes saber sobre ellos
- 12/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
El sistema SAP R/3 trabaja con un sistema denominado “Arquitectura de tres niveles”. ¿Cuáles son estos tres niveles de SAP? Conócelo aquí.
¿Cómo funcionan los tres niveles de SAP?
El sistema SAP R/3 funciona con:
- Capa de presentación (su computadora): Esta es la interfaz de usuario, SAPgui.
- Nivel de aplicación: el servidor o servidores que administran las aplicaciones.
- Base de datos: esto significa que los datos, incluso los que ingresa usted mismo, no residen en su computadora. Están ubicados en una base de datos centralizada, accesible a través de uno o más servidores conectados a su PC a través de una LAN (red local) oa través de Internet.
Esta arquitectura no solo la utiliza SAP, sino que es común a la mayoría de los ERP.
¿Qué ventajas ofrecen los tres niveles de SAP?
Este sistema garantiza muchas ventajas: por ejemplo, si tu PC no funciona, el resto de compañeros podrán seguir accediendo a la información, los datos introducidos suelen estar disponibles en tiempo real para todos los usuarios y es posible gestionar la copia de seguridad. Copias de los datos de la empresa en forma centralizada.
Además, existe una clara ventaja técnica, ya que es posible utilizar diferentes tipos de hardware y software en los tres niveles.
El sistema también es escalable: si aumenta la cantidad de trabajo (es decir, si hay más PC conectadas al sistema) es posible aumentar la cantidad de servidores, mientras que si aumenta el tráfico de datos, se puede aumentar el ancho de banda de la red.
Desde el punto de vista de la seguridad, el beneficio de esta arquitectura es que es posible separar la red del servidor con SAP del resto del sistema de la empresa instalando la base de datos en un host (PC) separado.
Este host luego se comunica solo con el servidor con SAP R / 3, lo que dificulta mucho más el acceso no autorizado a los datos.
Finalmente, la velocidad del sistema se puede aumentar aún más conectando el servidor con la base de datos a su propia red dedicada (SAN, “Storage Area Network”) que se utilizará para las copias de seguridad sin sobrecargar la red utilizada por el resto de usuarios para trabajar.
Uno de los problemas a destacar es el hecho de que si el servidor tiene algún problema ninguno de los usuarios podrá utilizar el sistema.
Si estos temas le parecen interesantes y le gustaría aprender a usar mejor SAP , puede considerar uno de los cursos en línea : conocer SAP puede ayudarlo a encontrar un trabajo o cambiarlo en un mundo cada vez más competitivo.