Blog
Los diferentes tipos de carreras con SAP
- 07/04/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Hay varias razones por las que puede ser una buena idea aprender a utilizar SAP: una de ellas es, sin duda, la posibilidad de abrir varias trayectorias profesionales nuevas. Pero, ¿Cuáles son los diferentes tipos de carreras con SAP? Vamos a analizarlo.
¿Cuáles son las características de las carreras con SAP?
La primera distinción importante de las carreras con SAP está entre los roles técnicos y los funcionales. Especializarse en una función técnica significa dominar Netweaver, ABAP y, en general, tener sólidos conocimientos técnicos con experiencia en programación para traducir a SAP las personalizaciones requeridas por el cliente final.
Los profesionales que desempeñan funciones técnicas trabajan en campos como el desarrollo de programas, aplicaciones, interfaces de cliente y de usuario, pero también se ocupan de la seguridad de los datos, la integración entre distintos sistemas o los servicios en la nube (a distancia).
¿Qué son los roles funcionales?
Los roles funcionales, por otro lado, se centran en la definición y configuración de los procesos de negocio en SAP. Trabajan en estrecha colaboración con los profesionales de las distintas áreas de negocio y ayudan a definir los procesos (tanto el statu quo como las posibles mejoras) y las necesidades de los usuarios finales.
Carrera de consultoría
Algunos consultores funcionales comienzan su carrera en un papel operativo en la empresa (por ejemplo, trabajando como controlador o en el departamento de ventas) y pasan a trabajar con SAP aportando un conocimiento “práctico” de cómo se hacen las cosas en la práctica.
Existen al menos 3 alternativas para quienes quieran trabajar como consultor funcional:
1- Empleado de una empresa de consultoría:
En este caso, formará parte de una de las “Cuatro Grandes“ (las cuatro mayores consultoras: Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG) o de una consultora más pequeña.
Al trabajar con una de las “Cuatro Grandes” se tiene la oportunidad de trabajar en docenas de proyectos muy diferentes, normalmente con clientes de todo el mundo.
Las empresas de consultoría más pequeñas, en cambio, suelen defender un nicho de mercado muy específico, ofreciendo soluciones a medida para un sector concreto.
¿Qué implica trabajar en Las Cuatro Grandes?
Las Cuatro Grandes son conocidas por ser empresas en las que hay que trabajar incansablemente y viajar mucho, mientras que en las consultoras más pequeñas las situaciones son más variadas.
2- Profesional independiente:
Normalmente uno se independiza después de haber acumulado al menos 15-20 años de experiencia profesional con SAP. Esta situación tiene las ventajas habituales (no tener un jefe, poder organizar la jornada como uno quiera, etc.) y los inconvenientes (es necesario tener una red de clientes preexistente o hacer gestiones para encontrar otros nuevos).
Independizarse es el objetivo de muchos profesionales del SAP, ya que los ingresos por día trabajado son significativamente mayores.
3- Como consultor interno:
Muchas empresas deciden contar con uno o varios consultores SAP internos. Esta situación tiene varias ventajas (por ejemplo, la carga de trabajo suele ser razonable y el número de viajes es limitado), pero también una limitación bastante fuerte: que sólo verá los procesos de su empresa.
¿Cuáles son los pasos de una carrera en SAP?
Normalmente se empieza desde abajo, es decir, como becario o como consultor funcional. En este puesto se tiene a menudo la oportunidad de trabajar con varios módulos y ver diferentes productos, con lo que se obtiene una idea del sector.
A continuación, evoluciona hasta convertirse en consultor o consultor senior (con una media de entre 2 y 7 años de experiencia). Estos profesionales suelen tener un conocimiento muy profundo de uno o dos módulos y una visión clara del panorama general del universo SAP.
En etapas más avanzadas de su carrera, se convierten en directores o altos cargos de un equipo de profesionales, normalmente con responsabilidad sobre el presupuesto y el éxito de los proyectos asignados. Finalmente, para los que trabajan en una empresa de consultoría SAP, el último paso suele ser el de socio o director general.