Blog
Las transacciones (transaction codes o T-codes) en SAP
- 12/12/2020
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Los códigos de transacción (a veces llamados simplemente transacciones, o en inglés “Transaction Codes” o “T-Codes“) son una de las posibilidades que tienen los usuarios para realizar una transacción en el sistema SAP ERP. La alternativa es utilizar el árbol de menús, cuyo uso a veces puede ser más lento si la operación está muy “escondida” (es decir, si hay que hacer clic varias veces para llegar a la operación deseada).
En la práctica, se trata de atajos que se pueden utilizar en la línea de comandos (el campo de la parte superior izquierda). Pueden escribirse tanto en mayúsculas como en minúsculas.
Son una reliquia de los orígenes de SAP; de hecho, algunas de las letras utilizadas en los códigos son abreviaturas de palabras alemanas.
En general son alfanuméricos e inicialmente tenían 4 caracteres, el primero de los cuales especificaba el módulo y el segundo la funcionalidad.
Por ejemplo, en el código FB01 la F se refiere al módulo de Finanzas y la B a que es un documento (de la palabra alemana “Beleg”).
El último número, al menos en los códigos más antiguos, da una indicación del efecto de la transacción: si la transacción termina con 1 estamos creando algo, si termina con 2 estamos haciendo un cambio, si el número final es 3 estamos mostrando información y finalmente si es 4 estamos borrando.
Las transacciones más recientes a menudo ya no siguen estas reglas (también porque entretanto el número total de transacciones SAP se ha disparado a más de 100.000). Muchos de los nuevos códigos tienen más de 4 caracteres o utilizan otras secuencias numéricas (por ejemplo, “FB50”).
Sin embargo, los usuarios que utilizan con frecuencia las mismas transacciones suelen encontrar estos códigos convenientes después de memorizarlos, ya que les permiten trabajar más rápidamente. En el menú de configuración se puede optar por que SAP muestre estos códigos delante del nombre completo de la operación.
Existen algunas reglas útiles para las transacciones: si empiezan por Z o Y son personalizadas (es decir, han sido creadas específicamente para el sistema con el que se trabaja y no forman parte del programa estándar).
También se pueden utilizar varios códigos adicionales: /N borra la transacción actual, /N seguido de un código de transacción borra la transacción actual e inicia la nueva, /O seguido de un código de transacción abre una nueva sesión que ejecuta la transacción deseada.
Ejemplos de códigos T: VD01, /NVD01, /OVD01
Además, es posible añadir comandos a la lista de favoritos para que aparezcan de forma destacada en la parte superior del menú del árbol de favoritos: basta con hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca un menú desplegable con esta opción.
Si creas muchos favoritos, probablemente querrás organizarlos en carpetas, una para cada proceso (te mostramos cómo hacerlo en este post).