Blog
Las especificaciones funcionales en SAP
- 11/04/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Escribir especificaciones funcionales en SAP es una de las tareas principales de los analistas funcionales y los consultores que trabajan con este programa. ¿Qué son estás especificaciones? Te lo explico en los siguientes párrafos.
¿Cuáles son las especificaciones funcionales en SAP?
Una especificación funcional es un documento formal que se utiliza en el proyecto cuando se realiza la personalización de un elemento SAP como informes, interfaces, flujos de trabajo, etc.
Estas personalizaciones normalmente se realizan porque hay diferencias entre cómo se configura inicialmente SAP y cómo lo quiere el cliente final.
Por lo tanto, se usan con frecuencia cuando se implementa SAP por primera vez, pero también pueden ser necesarios al instalar un complemento o una actualización del sistema.
Los elementos para los que se crean se denominan colectivamente “ RICEF “, acrónimo en inglés de los términos Informes, Interfaces, Conversiones, Mejoras, Formularios.
Elementos de las especificaciones funcionales
Las especificaciones funcionales incluyen varios elementos:
- Cuáles son los requisitos.
- Las definiciones de los términos utilizados.
- Los supuestos.
- Los impulsores del negocio.
- Cuáles son los volúmenes de datos esperados.
- El nivel de rendimiento que debe ofrecer el sistema.
- Los riesgos y las dependencias.
Además de estos elementos comunes, se añaden otros dependiendo del tipo de elemento a desarrollar. Por ejemplo, al trabajar en un nuevo informe, las especificaciones funcionales deberán incluir información sobre cómo debe paginarse y cómo se verá la pantalla de selección.
Mientras se trabaja en las especificaciones de una conversión (por ejemplo, para pasar datos de un formato a otro para importarlos del sistema preexistente a SAP), las especificaciones funcionales contendrán elementos tales como detalles sobre cómo extraer los datos, cómo convertir ellos, un diagrama con la secuencia lógica de la operación, etc.
Es importante subrayar que el elemento con el que se concluyen todas las especificaciones funcionales son las pruebas: en este apartado definimos qué testear, cómo testearlo, bajo qué condiciones, cuál es el resultado esperado, etc.
A menudo, las especificaciones se utilizan para el trabajo de varias personas: el escenario más natural es aquel en el que el consultor funcional de SAP trabaja junto con un consultor técnico (generalmente un especialista en ABAP) para lograr el objetivo deseado por el cliente.
El consultor técnico (que normalmente no está en contacto directo con el cliente final) debe recibir toda la información necesaria para realizar su trabajo.