Blog
Las 5 peores cosas de trabajar con SAP
- 05/04/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Hace unos días escribí un artículo sobre cuáles eran los 5 mejores aspectos de mi carrera en SAP hasta el momento. Sin embargo, pensé que no estaría completo sin un artículo “espejo”, en el que también presenté las peores cosas de trabajar con SAP(de nuevo en mi opinión).
Si tu experiencia es diferente, ¡escríbala en los comentarios!
1. La cantidad de horas frente al ordenador es una de las peores cosas de trabajar con SAP
El número de horas que pasas delante de la pantalla es muy, muy alto. Aunque de vez en cuando hay reuniones con colegas u otras actividades “offline”, la gran mayoría del tiempo se pasa solo frente al teclado. Por eso, considero que esta es una de las peores cosas de trabajar con SAP.
Para algunos, esto puede ser una experiencia agotadora, además de tener las consabidas consecuencias físicas (dolor de espalda, rigidez de cuello, fatiga visual, etc.).
2. Resistencia al cambio
Trabajando como consultor de SAP tendrás que hacer varias implantaciones del sistema: básicamente, explicar a la gente que el trabajo que solían hacer de una manera determinada en el futuro tendrá que hacerse con SAP.
La resistencia de la gente al cambio puede ser excepcionalmente fuerte, y no sólo en el caso de las personas mayores o las que no están familiarizadas con los ordenadores.
Evidentemente, se trata de un tema complejo. Sin embargo, yo diría que incluso en las situaciones en las que la implantación de SAP complica el trabajo de una persona (o incluso de todo un departamento) a nivel de empresa, sigue habiendo una ventaja, normalmente porque se mejora el flujo de información y la integración entre los distintos departamentos.
3. Pánico durante el “go live”
No hace falta negarlo, el momento en que se “aprieta el botón” es siempre un momento crítico y, en la mayoría de los casos, hay que dedicar un número importante de horas extra (hasta bien entrada la noche, si es necesario) para resolver los problemas.
También suele haber tensión y nerviosismo por la presión de la dirección y de otros departamentos y es uno de los peores momentos del trabajo en SAP.
4. Las quejas de los ciudadanos
Vinculado a los dos puntos anteriores está el hecho de que, si eres consultor SAP en una empresa, recibirás con frecuencia correos electrónicos y llamadas de personas que se quejan, porque no pueden completar una transacción, porque el sistema no funciona, porque les gustaría hacer las cosas “como siempre las hemos hecho”.
Para ser justos, hay que reconocer que SAP no es ciertamente el software más intuitivo del mundo. Sin embargo, la queja incesante después de un tiempo puede ser agotadora.
5. El hecho de estar en un departamento “lateral”
A menos que te contrate directamente SAP u otra empresa similar, el trabajo se realiza en un departamento de apoyo, algo marginal y alejado de la “primera línea”.
Esto puede ser problemático si estás interesado en puestos con gran visibilidad en la empresa y con posibilidades ilimitadas de carrera.
Salvo en algunos casos, como los puestos en empresas de software o consultoría empresarial, las posibilidades de crecimiento más allá de un determinado nivel pueden ser limitadas.