Blog
La nueva gestión de bonificaciones en S/4HANA – Introducción a la gestión de condiciones de contratos (CCM)
- 01/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP S/4HANA
Hola a todos. Hoy les hablaré de la nueva gestión de bonificaciones que SAP ha implementado en la nueva plataforma S/4HANA: CCM. Estas siglas hacen referencia a la gestión de condiciones de contratos.
Nueva solución CCM o Gestión de condiciones de contratos
La nueva solución se llama CCM – Condition Contract Management, esto se traduce al español como “Gestión de las condiciones contractuales”. Esta pretende ofrecer una solución para gestionar diversos tipos de acuerdos especiales con clientes, proveedores y otros tipos de socios comerciales.
A diferencia de la antigua solución Bonus, la CCM contiene muchas más funcionalidades y es una alternativa viable. Considero que es mejor que las soluciones de los socios certificados de SAP, como VISTEX, o las de otras plataformas de gestión.
Ventajas
La nueva solución tiene las siguientes ventajas adicionales con respecto a la antigua solución:
- Mejora notable del rendimiento: La nueva solución se diseñó para ser más eficaz, pues puede manejar un volumen de datos muy grande. Abarca desde cientos de miles, hasta millones o incluso miles de millones de registros.
- Eliminación de tablas: Con la llegada de S/4HANA, se produjo un cambio importante en el modelo de datos utilizado. En consecuencia, para la SAP Business Suite tradicional (ECC) el nuevo MS es una oportunidad. Mientras que, para las instalaciones de S/4HANA, es la única solución posible aplicable.
- Funcionalidad: Las funcionalidades del mecanismo tradicional de gestión de bonificaciones de SAP son limitadas. Además, no responden a las necesidades de la gran mayoría de las empresas que gestionan las bonificaciones de fin de año. Por ejemplo, la posibilidad de recibir una factura pasiva del cliente como alternativa a la generación de una nota de crédito. Pero estas limitaciones se han eliminado.
- Integración MM/SD: A diferencia del antiguo Bonus, el CCM ha unificado todas las aplicaciones para las diferentes áreas funcionales implicadas.
- Recuperación de datos: Con la nueva solución, es posible recuperar datos de todas las tablas de SAP. También de sistemas externos integrados con SAP o cargando archivos.
Tipos de MCP
Ahora bien, ¿cuáles son los posibles tipos de MCP?
He aquí una lista no exhaustiva de lo que se puede hacer con una solución de este tipo:
- Recompensas por las adquisiciones (por alcanzar un determinado objetivo en términos de facturación).
- Recompensas por las ventas (de nuevo, por alcanzar un objetivo en términos de facturación).
- Incentivos para la compra de un producto específico, una mezcla de productos específica o una categoría de productos específica. Por ejemplo, productos con una marca específica, o pertenecientes a un grupo de productos predefinido.
- Incentivos en función de la variación del volumen de negocio, con respecto al período anterior. Por ejemplo, con un objetivo de aumento del 10%.
- Recompensas a los clientes en función de los datos de ventas calculados; sólo en los puntos de venta de clientes específicos.
- Recompensas por el cumplimiento de condiciones especiales (tanto para clientes como para proveedores).
- Eficacia logística: Incentivo en la compra/venta de productos (cantidades óptimas, embalaje óptimo, etc.)
- Eficiencia en la gestión de pedidos: Incentivo para utilizar la realización de pedidos electrónicos frente a sistemas tradicionales (teléfono, fax, etc.)
- Incentivo para mejorar la visibilidad de los productos en zonas de venta de clientes específicos, y publicidad de clientes particulares. Por ejemplo, con el uso de folletos, cupones de descuento, publicidad, etc.
- Pagos puntuales (bonificaciones de fin de período para clientes con pagos regulares)
- Soporte postventa: Incentivos para realizar actividades de soporte (help desk, etc.)
- Cálculo de los derechos a pagar o recibir
En los próximos artículos describiré con más detalle las características más importantes, y cómo crear el acuerdo.
Hasta pronto.