Blog
La nueva gestión de bonificaciones en S/4HANA – Entrando en el descuento
- 03/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP S/4HANA
Tercera entrega sobre la nueva gestión de bonificaciones en S/4HANA. La última vez hablamos de cómo acceder al contrato, qué datos necesitamos para utilizar el acuerdo más utilizado por excelencia (es decir, el tipo de contrato 0S01 – Bonificación de ventas). También hablamos de los criterios de selección de la facturación (pero te recuerdo que S/4HANA también gestiona con la misma herramienta otro tipo de procesos como los acuerdos con Proveedores, Incentivos, Royalties, etc.).
Hoy hablaremos de los descuentos a aplicar, las provisiones y la liquidación a definir.
Bonificaciones en S/4HANA – Descuento
A la hora de introducir las bonificaciones en S/4HANA o el descuento es posible discriminar por tipo de producto, introduciendo diferentes descuentos, quizás porque queremos incentivar a nuestro cliente a comprar un determinado tipo de producto en lugar de otro.
El descuento puede introducirse en forma de porcentaje para cualquier cantidad de facturación o a plazos, es decir, variando en función de las cantidades totales que el cliente vaya a comprar.
También es posible que el descuento sea condicional, es decir, que sólo se pague al final del periodo si el cliente alcanza un determinado objetivo. Por ejemplo, si el cliente supera un total de facturación acordado por contrato.
Además de basarse en el porcentaje, el descuento también puede basarse en el valor o en un valor fijo independientemente de la cantidad total.
Además del descuento que se aplicará al liquidar la bonificación, SAP también permite introducir el porcentaje de provisión que se quiere calcular periódicamente.
¿Qué es el aprovisionamiento?
Es el cálculo periódico del valor, independientemente de que emitimos una nota de crédito o recibamos una factura pasiva de nuestro cliente.
Se trata de registrar un valor en la contabilidad según el llamado principio de devengo. Por ejemplo, en un contrato de bonificación anual, la liquidación tendrá lugar en los primeros días del año siguiente. Pero este coste se acumula definitivamente en el año de la bonificación.
El devengo no es sólo temporal, sino que también puede ser con referencia al objeto de la contabilidad analítica sobre el que se van a imputar los costes, es decir, a través de los devengos periódicos podemos atribuir el coste a los productos, agrupaciones de productos, líneas de negocio, etc; que son objeto de las bonificaciones en S/4HANA.
Obviamente (como ya ocurría con el antiguo SAP Bonus) al liquidar, el sistema realiza la anulación de todas las provisiones realizadas anteriormente y “cierra” (término utilizado en contabilidad para definir la compensación de un valor o conjunto de valores previamente introducidos) la cuenta de provisión que se había movido durante las operaciones de provisión.
Normas de liquidación y aprovisionamiento
La liquidación y aprovisionamiento forman parte de las bonificaciones en S/4HANA, dentro de ellas se encuentran:
El material para realizar los asientos de provisión y para los documentos de liquidación final (factura por pagar, nota de crédito, etc.)
El tipo de liquidación: en este caso la liquidación se gestiona en las cuentas por cobrar.
Otros campos son los relacionados con la base de cálculo sobre la que se calculan las provisiones y la liquidación: valor neto de las facturas emitidas en el periodo, o una base de cálculo distinta del valor neto de la factura.
Al realizarlo se encontrarán los calendarios de liquidación y aprovisionamiento. En la práctica, se puede crear un calendario según las necesidades. He aquí un ejemplo:
Se decide que las provisiones se harán cada fin de mes. Entonces se crea un calendario en el que los días que se pueden utilizar son sólo los de final de mes (esto es muy similar al concepto utilizado para los calendarios de facturación SD).
De este modo, entrando en dicho calendario y pulsando el botón resaltado por el círculo “astutamente construido”, se obtienen automáticamente todas las fechas de provisión.
Lo mismo ocurre con el calendario de liquidación, pero la liquidación suele producirse en una o como máximo dos etapas. En el segundo caso, la primera liquidación se denomina liquidación parcial.
Ahora basta con activar el contrato con la bandera verde en la esquina superior izquierda y luego guardarlo.
A partir de ahora, todas las facturas activas que emitimos al cliente con el que hayamos suscrito un acuerdo si cumple el requisito de elegibilidad (véase el post anterior) serán la base para el cálculo de la prima.
Queridos amigos, la próxima entrega será la última sobre este tema, les mostraré cómo poner en marcha el programa de cálculo automático de provisiones y el programa de creación de liquidaciones.