Blog
Inicio de sesión en SAP: lo que debes saber sobre el acceso al sistema con la GUI
- 27/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP GUI & IDES
Los usuarios que estén comenzando a utilizar este sistema informático para la gestión de empresas (“ERP”) pueden tener algunas dudas. Una de las más comunes es la que tiene que ver con el inicio de sesión en SAP. ¿En qué consiste exactamente esto?
En este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre el cliente SAP Logon y los parámetros para acceder al usuario para que inicies sesión sin inconvenientes en este programa.
Inicio de sesión en SAP ¿Qué es el SAP Logon?
Para realizar el inicio de sesión en SAP, es necesario que tengas un usuario, una contraseña, y el nombre del servidor al que quieres conectarte. La conexión se realiza a través de un programa informático llamado “SAP Logon” o “SAP Business Client”, el cual debe ser instalado en los ordenadores de los usuarios.
El SAP Logon activa la interfaz gráfica del usuario (GUI) para ver el sistema SAP. Este programa GUI se ve en el ordenador en forma de ventana, como cualquier otra aplicación. Para iniciar sesión en el sistema, debes acceder a dicha ventana.
¿Por qué es una buena opción utilizar la GUI?
Como las versiones que existen de SAP, la GUI ha tenido varias actualizaciones a lo largo de los años. Por eso, muchos usuarios consideran que es una herramienta muy útil, pues en ella hay ayudas que optimizan el trabajo que se realiza en el sistema informático de gestión.
¿Qué necesitas para iniciar sesión en el sistema SAP?
Además de instalar el programa SAP Logon en el ordenador, se requiere, como dijimos antes, de un usuario y una contraseña. Vamos a enfocarnos primeramente en el usuario, este es personal e intransferible, está formado por los datos del dueño de la cuenta. Cuando el administrador del sistema SAP de la empresa crea tu usuario, le asigna un rol.
El rol que sea asignado a tu usuario definirá cuáles serán las autorizaciones que tendrás dentro del sistema. Para escogerlo, la empresa tiene en cuenta las funciones que realiza cada empleado y en qué departamento se desempeña.
Cabe destacar que el nombre de usuario puede estar conformado simplemente por el nombre de quien usará la cuenta. Además, es posible que su estructura sea más compleja, de esa forma, se evitan las duplicaciones.
Características de la contraseña para iniciar sesión en SAP
La contraseña que te es asignada para el inicio de sesión en SAP, al igual que el usuario, es personal. Una de sus características es que debe estar compuesta por 3 caracteres como mínimo y, como máximo, 40. La contraseña es sensitiva, ¿qué significa esto?
Cuando una clave es no sensitiva, esta puede ser, por ejemplo “iniciodesesion” y al momento de iniciar sesión escribes “InIcIoDeSeSiOn” y el sistema la aceptará. Es posible utilizar distintas secuencias y no se presentarán inconvenientes al acceder a tu usuario.
¿Qué tomar en cuenta para crear la contraseña?
La contraseña para iniciar sesión en SAP tiene que ser alfanumérica e incluir signos de puntuación, la ñ es la única letra que no está permitida. Cuando establezcas la clave, ten en cuenta lo siguiente:
- No puede comenzar con un signo de admiración ni de interrogación, tampoco con un espacio en blanco.
- No es válido que comience con 3 caracteres iguales, por ejemplo, “iiicon”.
- Los primeros 3 caracteres de la contraseña no pueden ser iguales.
- No puedes usar “pass” o “sap” en tu clave.
¿Cuándo debe hacerse el cambio de clave de SAP?
Para mantener la seguridad el sistema, la contraseña normalmente (a menos que el administrador del sistema haya cambiado esta regla) tiene una duración de 3 meses.Al final de este período debe ser cambiada. ¿Cómo?
Lo primero a tener en cuenta es que los usuarios con la autorización de hacer cambios de clave son los siguientes:
- El propietario de la cuenta.
- Un usuario con la autorización adecuada.
- El administrador del sistema.
Pasos para hacer el cambio de contraseña en SAP
Lo que se recomienda es que, además de hacer el cambio de clave cada 3 meses, se realiza cuando se acceda al usuario por primera vez. Para ello, puedes seguir estos pasos:
- Cuando entres por primera vez al sistema, aparecerá un cuadro de diálogo en el que se te dará la opción de cambiar la contraseña.
- Para completar el proceso, debes escribir tu clave de acceso nueva y repetirla en el siguiente espacio. Esto es una medida de seguridad cuyo objetivo es evitar errores.
- En caso de que te corresponda hacer el cambio de contraseña, puedes hacerlo antes de iniciar sesión, accediendo a la opción “Clave acceso nueva”. Recuerda que cambiar la clave con regularidad impide que el sistema sufra de intromisiones externas.
¿Cómo iniciar sesión en SAP?
En las siguientes líneas te explicamos el procedimiento correcto para el inicio de sesión:
- Lo primero que tienes que hacer es acceder a la aplicación SAP Logon que se encontrará en el escritorio de tu ordenador.
- Cuando hagas doble clic en el ícono, se desplegará una ventana en la que aparecerá una lista con los servidores y grupos disponibles.
- Después de seleccionar uno, presiona “Acceder”.
- En la siguiente ventana deberás ingresar el número de cliente, aunque es probable que este campo esté completo por defecto.
- Luego, escribe tu usuario, clave de acceso y el código del idioma, este último será “ES” por español.
- Por último, haz clic en “Enter” y, si la información de inicio de sesión en SAP es correcta, entrarás a tu usuario.
¿Quieres beneficiarte al máximo de SAP?
Ahora ya sabes cómo iniciar sesión en SAP y cuáles son los parámetros para hacerlo. Si quieres aprovechar al máximo las herramientas que tiene este sistema para la gestión de los recursos de una empresa, te animamos a usar nuestro sistema de test.Con el sistema de test SAP IDES aprenderás a trabajar con SAP de forma óptima y a sacar provecho de las ayudas que tiene para tu empresa.