Blog
Disponibilidad y control de existencias
- 02/07/2019
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
¿Un post dedicado a la comprobación de la disponibilidad de los productos? Este fue el comentario de mi marido cuando vio la lista de posts que pensaba publicar.
Puede parecer extraño, ya que la comprobación de disponibilidad es un icono aparentemente inocuo en la esquina inferior izquierda del pedido de venta.
El icono se llama Item Availability (Disponibilidad de artículos).
Cuando creo un nuevo pedido, una vez que he introducido la fecha de entrega, el número de material y la cantidad, el sistema mostrará una alerta amarilla en el campo de la fecha de entrega o una ventana emergente si no se puede cumplir la fecha solicitada.
A continuación, pulsaré el icono de “Disponibilidad del artículo” para ver cuál es la fecha más temprana posible para el envío del pedido.
La función Availability Check (Comprobación de la disponibilidad) considerará todos los movimientos de entrada y salida de existencias en los almacenes y propondrá tres alternativas:
- One time delivery (Entrega única). En este caso optamos por mantener la fecha (y cambiar la cantidad total en consecuencia, enviando sólo lo que está disponible).
- Complete delivery (Entrega completa). Instruimos al sistema para que mantenga la cantidad total y cambie la fecha de procesamiento del pedido (enviaremos cuando todos los artículos estén disponibles).
- Delay Proposal (Propuesta de retraso). En este caso, haremos varios envíos parciales.
El control de existencias será relevante para ti si trabajas con varios almacenes. Veamos en detalle cómo funciona.
En la gestión de almacenes de SAP (módulo de gestión de almacenes, Warehouse Management o WM) utilizamos diferentes nombres para indicar el lugar donde se produce el artículo (“Plant”, Centro), donde se almacena (“Warehouse”, Almacén), y desde donde se envía (“Shipping Point”, Punto de expedición).
Cuando creo un nuevo pedido de venta, el sistema asigna automáticamente estos tres datos según la lógica decidida por la empresa y configurada en el sistema.
Imaginemos, por ejemplo, que nuestra empresa produce bicicletas en Francia y que hay filiales que las venden en Italia y Alemania.
Las bicicletas se producirán, almacenarán y enviarán directamente desde la fábrica francesa.
En este caso, los códigos del sistema podrían ser, por ejemplo:
Plant: FR01
Shipping point: 1000
Al mismo tiempo puedo tener 1 o 2 bicicletas listas y almacenadas en mi almacén italiano (llamado por ejemplo Punto de envío: 2000).
Estas bicicletas sólo se almacenan para demostraciones o pedidos muy urgentes, mientras que los pedidos estándar se envían desde Francia.
Al recibir un pedido para un cliente italiano, la configuración por defecto será la de fábrica FR01 y el punto de envío 1000 (el francés, no el italiano).
Esto se debe a que en mi modelo de negocio envío todo desde Francia.
Imaginemos que no hay bicicletas disponibles en el almacén francés. La comprobación de disponibilidad de SAP me notificará el problema.
Desde la pantalla de comprobación de disponibilidad, a través de la transacción MMBE, puedo comprobar la disponibilidad en todos los almacenes de la empresa y ver la disponibilidad en el almacén italiano.
Ahora, si quiero, puedo decidir cambiar el punto de envío de 1000 (Francia) a 2000 (Italia).
El sistema considerará ahora que el artículo está listo para ser enviado.