Blog
GRC en SAP (Gobierno, Gestión de riesgos y cumplimiento)
- 03/06/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Para empezar a utilizar SAP uno de los factores más importantes es saber que significan algunos términos, como GRC en SAP. Posteriormente, aprendes para que se emplean los mandos y qué partes del sistema podrían ser beneficiosos para ti en particular.
Términos básicos en SAP ¿Qué significa GRC en SAP?
Gobernanza, gestión de riesgos y cumplimiento: ¿qué significan estos términos? En lo que respecta a SAP, la Governance puede traducirse como el conjunto de procedimientos que deben seguirse para gestionar la empresa.
El término “Risk Management”, por su parte, es la gestión de riesgos, mientras que Compliance es la observancia (es decir, el cumplimiento) de las leyes. Los tres términos suelen combinarse con el acrónimo inglés GRC.
¿Para qué se utilizan estos procedimientos?
Se trata de un tema de gran actualidad, ya que las empresas tienen que cumplir con un número creciente de normas nacionales. Por ejemplo:
- El Código de Protección de Datos Personales – GDPR
- Normas supranacionales, tales como, las leyes contra el blanqueo de capitales
- Normas de gestión financiera, estas en particular son muy estrictas si cotizan en bolsa.
A la complejidad se suma el hecho de que las empresas multinacionales operan en varios países, con normas que pueden ser muy diferentes.
¿Con que se relaciona la gestión de riesgos?
La gestión de riesgos está vinculada a la gobernanza en la medida en que se ocupa del análisis de las posibles repercusiones a la empresa. En caso de algunos acontecimientos, tales como, los cambios legislativos en los mercados en los que opera, la introducción de nuevos productos o diversos procesos.
En la práctica, los riesgos relacionados con la gobernanza se identifican y posteriormente son cuantificados. Por último, el cumplimiento se centra en el proceso utilizado por la empresa para cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables. Para demostrar, que las leyes se cumplen al pie de la letra.
Consecuencias de no cumplir con la gestión de riesgos y GRC en SAP
Cumplir con la gestión de riesgos puede parecer un proceso un poco tedioso e incluso requerir la generación de un gran número de informes. Así como también de muchos análisis, comprobantes de estados financieros, con un coste evidente en términos de tiempo y dinero.
Sin embargo, el coste del incumplimiento puede ser mucho mayor (y, en los casos más extremos, puede tener consecuencias graves, como la quiebra). Las empresas de cierto tamaño y activas en varios mercados pueden tener dificultades para enfrentarse a diferentes marcos jurídicos.
Ya que pueden tener que cumplir cientos de leyes, tratados y acuerdos que pueden exigir a la empresa la creación de documentos específicos.
La gestión de riesgos para los empresarios
Las empresas suelen considerar todo esto como un “mal necesario”, un coste para hacer negocios. A menudo se aborda con un enfoque fragmentado, es decir, dividido entre las distintas áreas de la organización. O entre los distintos países en los que está activa.
Incluso van tratando de resolver los problemas a medida que surgen. SAP trata de resolver este problema ofreciendo soluciones integradas, estandarizando y automatizando los procesos.
¿Qué ofrece SAP?
De todas las herramientas en la plataforma SAP, puede decirse que las principales son:
- Gestión de riesgos de SAP
- Control de procesos SAP
- Gestión de auditorías de SAP
- Revisión de la integridad del negocio de SAP
- Gestión de la normativa SAP
Recursos que puedes utilizar en SAP
En la práctica, las distintas soluciones SAP para la GRC presentan diversas ventajas. Por ejemplo, utilizan una metodología y una terminología únicas y están integradas entre sí (y, por supuesto, con los distintos módulos del ERP).
También incluyen herramientas que son comunes a todas las empresas (información financiera, seguridad laboral, privacidad, cumplimiento de la normativa medioambiental), así como temas que son específicos de diferentes tipos de industrias.
SAP facilita cualquier proceso
A continuación, almacenan todos los elementos que componen la GRC (como la normativa, los procesos, los controles, etc.) en una base de datos centralizada. De esta manera, es posible ver a nivel de empresa qué controles se han aplicado.
También puede ser posible racionalizarlos o reducir su número si están duplicados o son superfluos. Al mismo tiempo, se puede generar informes y alertas en tiempo real que ayuden a los gestores a comprender mejor la situación y tomar las decisiones necesarias.