Blog
Gestión de las normas de embalaje de mercancías en la entrega
- 06/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
En esta oportunidad vamos a hablar sobre las “Normas de embalaje” que se usan para transportar la mercancía.
¿Qué son las normas de embalaje?
Las normas de embalaje son una especificación que SAP pone a disposición desde hace varios años en la que podemos definir la relación entre un material y su embalaje en términos de cantidad y otros datos relevantes.
Por ejemplo, para nuestro producto, chocolate, queremos definir qué caja se necesita, cuáles son las cantidades mínimas y la cantidad que se suele utilizar con esta caja, si es necesario incluir una etiqueta con los ingredientes u otra información, si se puede prever una tolerancia de peso, etc.
También podemos prever información como el texto que debe ir en la etiqueta que ponemos en la caja (por ejemplo, la fecha de caducidad del producto, o la fábrica donde se creó).
Con la transacción POP1 podemos crear una norma, mientras que las transacciones POP2, POP3 y POP4 sirven para editar, ver y borrar la norma.
Por último, la transacción POPC sirve para buscar dónde se utiliza una norma específica en el sistema.
¿Cómo se crea una nueva norma de embalaje en SAP?
Nos encontramos con una pantalla inicial en la que podemos definir nuestro propio número de norma (en este caso llamaremos a la norma como queramos mediante codificación numérica o alfanumérica) o simplemente pulsar enter, es decir, dejar que el sistema nos proporcione de forma automática su numeración.
Hay que dejar que SAP nos proporcione el número automáticamente.
Después, encontramos una primera línea con el campo “Posición del gato” ya rellenado y no editable. En esta línea introducimos el código de embalaje.
En las líneas siguientes podemos introducir otros tipos de posición como el código de producto que se va a vincular al envase insertado en la línea superior.
Otra norma de envasado en el caso de envases de varios niveles (por ejemplo, palé – caja – productos), un material de referencia (muy útil si se quieren gestionar unos pocos datos maestros y atribuirse a varios materiales similares), un campo de texto libre, etc.
Debe introducirse un perfil de control en “Datos de gestión”. Utilizamos el que ya nos da SAP (01 – SAP STANDARD).
A continuación, hay que crear el registro de determinación de las normas de embalaje y crear la norma.
Este paso adicional sirve para aumentar la flexibilidad del sistema y determinar el estándar de envasado adecuado según sus necesidades.
Por ejemplo, si estoy enviando a un determinado país como Australia, debo crear y asignar una norma de embalaje específica para ese país de destino que exige, entre otras cosas, el uso de palés especiales (por temor a la introducción de plagas en su país, Australia y otros países exigen que los palés sean fumigados previamente).
Por otro lado, es posible que los productos que se venden en otros países requieran una norma de envasado diferente, quizá con cajas que tengan un formato estándar concreto o etiquetas específicas para cumplir con la normativa local.
La creación de un registro de este tipo se realiza utilizando la misma ruta de menú vista anteriormente.
Puede haber diferentes tipos de determinación en función del proceso en el que utilicemos normas de envasado, y también es posible en la personalización crear otras nuevas. El tipo de determinación que necesitamos es SHIP.
Por SHIP tenemos 3 accesos diferentes según nuestras necesidades. Los accesos son como los utilizados en la tarificación de SAP y es a estos puestos a los que me remito. Elegimos el más sencillo “Material”.
Al material que hemos utilizado previamente para crear la norma, le insertamos la norma 8.
Haciendo clic en las gafas de la esquina superior izquierda, se puede acceder a la norma atribuida. También es posible insertar otras normas alternativas (hasta 4) en caso de que el usuario en la entrega quiera hacer una selección alternativa.
En este punto sólo queda crear una entrega.
Pero, se empieza con la entrega sin crear un pedido de venta, remitiéndose de nuevo a los posts correspondientes que tratan este tema.
En la entrega de SAP hay un botón que nos lleva a la gestión de envases.
Accediendo a la pantalla tenemos la siguiente situación:
Por debajo del material a envasar y por encima de la vista de dónde manipular el envase.
En este punto puede ser útil darle una explicación adicional.
Los materiales de embalaje, al ser manipulados, generan un número único que se denomina número de unidad de manipulación (HU).
¿Qué es la HU?
Es precisamente la unidad de manipulación con la que SAP identifica la unidad de embalaje utilizada en una entrega concreta.
Es importante señalar que los paquetes no sólo se utilizan en las entregas. Los paquetes y sus unidades generadas pueden utilizarse en la gestión de la producción, en los movimientos internos del almacén, en la generación de mercancías entrantes cuando los materiales vienen del exterior, etc.
Por último, en el botón de la esquina superior izquierda (un círculo rojo y blanco). Si se pulsa, realiza el embalaje de la entrega. Básicamente, el programa busca una norma de embalaje adecuada para el material y el registro de determinación correspondiente.
En la esquina inferior izquierda obtenemos la información de que estas unidades han sido creadas.
Espero que este artículo sobre las normas de embalaje te resulte útil.