Blog
Embalaje manual de las mercancías en la entrega
- 07/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Hola a todos, hoy voy a explicar cómo hacer el embalaje manual de las mercancías para la entrega. De modo que, puedan seguir las instrucciones de este artículo y ejecutar esta tarea correctamente.
¿Cómo puede hacerse el embalaje manual de las mercancías?
El embalaje de las entregas puede realizarse de dos maneras diferentes: manual o automáticamente.
El segundo método (el automático) fue objeto de un artículo mío anterior sobre las llamadas “reglas de embalaje”. Y, en el primer caso (manipulación manual), el embalaje puede ser realizado por el operario sin ayuda de las normas.
¿Cómo se realiza el embalaje manual de las mercancías en la entrega?
Acudimos a una entrega en la que se va a realizar el embalaje. En cuanto a la ruta a seguir, podemos elegir entre crear a partir de un pedido de venta o editar una entrega existente.
En este ejemplo elegimos una entrega previamente creada, y seguimos los pasos en el orden que les señalamos:
- Accedemos a ella y pulsamos el botón de la parte superior que he resaltado en amarillo (aprovecho para sugerir un pequeño truco: si acercas el ratón a los iconos de SAP sin pulsarlos, saldrá la explicación del icono).
- Al pulsar este botón se accede a la pantalla de embalaje.
- Ahora hay que introducir un código de embalaje en la parte superior resaltada en amarillo (columna “Material de embalaje”).
- Introducimos un código de caja (obviamente esta caja debe estar ya creada en el maestro de materiales).
- Cuando se envía, SAP genera automáticamente un número de unidad de manipulación (HU) que identifica la llamada unidad de manipulación, es decir, un número único que SAP asigna a esa caja específica.
- Luego hay que marcar tanto la línea de la caja como la del material a embalar y pulsar el botón que he marcado con un círculo en la imagen de abajo:
- El resultado es el embalaje del material en la caja elegida.
¿Qué es la unidad de manipulación?
La unidad de manipulación es una especie de “número de serie” único asignado a la caja. A menudo, este número también está impreso en una etiqueta que se coloca en la caja.
Embalaje manual parcial
El embalaje parcial es posible si es necesario, por ejemplo, si la cantidad es demasiado grande y hay que utilizar otra caja. En este caso, basta con reducir la cantidad indicada en la columna “Cantidad parcial” y pulsar el botón con un círculo.
Tras el embalaje, SAP proporciona automáticamente la cantidad restante que queda por embalar en la columna “Cantidad parcial”.
¿Qué pasa si hay varios códigos en una misma entrega?
Si, por el contrario, tenemos varios códigos en la entrega SAP los propone todos en la parte inferior de la pantalla de embalaje. Esto permite empaquetar varios códigos en la misma caja, y con las herramientas correctas, todo queda registrado. En algunos casos, tras embalar el material en cajas, éstas se cargan en un palé.
¿Cómo hacer embalaje de varios niveles?
SAP también se ocupa de estos casos de embalaje de varios niveles. En este caso, podemos hacer lo siguiente:
- Vamos a la carpeta “Packing HU” e introducimos una segunda línea en la parte superior de la pantalla con un código de paleta.
- Marcamos la línea inferior que indica lo que tenemos que embalar (en este caso la primera línea donde SAP introdujo automáticamente la caja a embalar) y pulsamos el botón rodeado de negro.
- El resultado puede verse en la pantalla siguiente (mensaje “La unidad de manipulación ha sido embalada”).
- Si volvemos atrás (botón verde de arriba) veremos esta pantalla: SAP ha creado automáticamente una nueva posición indicando el código de la caja y la cantidad utilizada en el embalaje.