Blog
El módulo de SAP Plant Maintenance (PM): una introducción
- 17/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
¿Qué es el módulo SAP PM?
SAP Plant Maintenance (PM, traducible como “mantenimiento de instalaciones”) es un componente del SAP ERP Central Component (ECC) Proporciona a las empresas apoyo para el mantenimiento de instalaciones, maquinaria e infraestructuras de varios tipos.
SAP Plant Maintenance ayuda a gestionar las inspecciones, las reparaciones y las actividades preventivas.
El módulo de mantenimiento también puede planificar las actividades, el uso de material y mano de obra y registrar los costes. Además, si se desea, SAP Plant Maintenance puede controlar las reparaciones automáticas y las solicitudes de trabajos de mantenimiento de las instalaciones.
El módulo de Mantenimiento puede integrarse con otros componentes de SAP, por ejemplo:
- Materials Management (MM, gestión de materiales), para la compra de los materiales necesarios
- Production Planning (PP, planificación de la producción), para minimizar los tiempos de inactividad por mantenimiento
- Controlling (CO), para asociar los costes incurridos con los centros de coste correctos
- Quality Management (QM, gestión de la calidad)
- Human Resources (HR, recursos Humanos), para gestionar los recursos internos y externos
Las tareas de mantenimiento en SAP se lanzan por diferentes mecanismos:
Mantenimiento correctivo: se trata de solicitudes de mantenimiento por parte de los usuarios (“avisos”) para reparar averías.
Mantenimiento preventivo: se trata de una serie de actividades que se llevan a cabo para minimizar el riesgo de averías. En la práctica, se define una estrategia de mantenimiento, con las normas y frecuencias con las que se van a realizar los trabajos de mantenimiento. Cada tarea de mantenimiento está asociada a un programa (el conjunto de información necesaria para llevar a cabo el mantenimiento), a un lugar (la definición del objeto que debe ser mantenido) y a un ciclo (el conjunto de operaciones que deben realizarse). Podemos considerar que el mantenimiento preventivo incluye también el mantenimiento con inspecciones, es decir, las operaciones necesarias para comprobar cuál es el estado actual de una instalación.
El objetivo a alcanzar es siempre reducir la indisponibilidad de los equipos, que se desgastan y degradan con el tiempo.
Los pedidos se gestionan con recursos internos, recursos externos y materiales. Una vez finalizada, la intervención se cierra en el sistema (“confirmación de finalización”) y se actualiza una base de datos con el historial de todos los problemas e intervenciones realizadas.
En la base de datos se registra información como la lista de problemas, los tiempos de inactividad, los costes y el consumo de materiales. Este paso permite analizar la información posteriormente para organizar los trabajos de mantenimiento planificados.
Dos conceptos importantes en el módulo PM son la Functional Location (“Ubicación técnica” o “funcional”) y los Equipments “Equipos”.
Una Functional Location está vinculada a un lugar, una función o un proceso. Puede representar una instalación, un conjunto de maquinaria, un edificio o, en general, algo sometido a actividades de mantenimiento. Si optamos por la clasificación funcional, una ubicación técnica podría ser, por ejemplo, una estación de bombeo o una subestación. Si, por el contrario, decidimos clasificar la planta pensando en términos de procesos, la ubicación técnica podría ser, por ejemplo, “condensación” o “polimerización”.
Los Equipments, en cambio, son subelementos de la Ubicación. Son los componentes sujetos a mantenimiento: por lo tanto, tendrán un número de serie, piezas de repuesto, documentos técnicos y planos asociados, etc.
En la práctica, son objetos físicos que se mantienen individualmente. Por lo tanto, podemos definir para cada pieza de maquinaria o planta que se va a mantener el número necesario de elementos, con el fin de tener el nivel de detalle requerido.
Una planta o maquinaria compleja se identifica en SAP como una ubicación técnica.
Un elemento como una válvula de control de flujo en una tubería se identificará en cambio como un equipo.
También existe el término genérico Objeto Técnico, que puede utilizarse para referirse a un sitio técnico o a un equipo. Los objetos técnicos se gestionan en los datos maestros de SAP. Para cada objeto cuyo mantenimiento queremos gestionar, podemos definir la lista de materiales (Bill of Materials, o BoM).
Además, es importante saber qué es el Centro de Trabajo. En SAP, representa la entidad física que realiza el mantenimiento. Un Centro de Trabajo se caracterizará por una determinada capacidad (de máquinas y personal), tendrá un responsable y una ubicación, estará asociado a un Centro de Coste y tendrá un rendimiento que dependerá del calendario de la fábrica (turnos disponibles) y de la eficiencia.
¿Quién necesita el módulo PM?
Ayuda los responsables de mantenimiento y operaciones, que pueden utilizar el PM para obtener métricas sobre el rendimiento y el mantenimiento de los equipos. PM puede ayudarles a tomar mejores decisiones con informes sobre el trabajo planificado, en curso o terminado.
Ayuda el management: la dirección puede presupuestar los costes de mantenimiento al disponer de datos precisos y actualizados sobre el historial y los costes de mantenimiento de los equipos.
Sirve a los trabajadores que utilizan los equipos, y que pueden utilizar la PM para gestionar los problemas de mantenimiento con mayor rapidez y eficacia. Por ejemplo, el mantenimiento preventivo puede coordinarse con la producción para garantizar que el trabajo se realice rápidamente y tenga el menor impacto posible en la producción.
Ayuda el personal de mantenimiento: los técnicos pueden utilizar la PM para mejorar sus procesos de trabajo y su eficiencia.
Agiliza el trabajo del departamento de compras, que puede utilizar el PM para gestionar y ejecutar la compra de piezas de repuesto y servicios necesarios para el trabajo de mantenimiento.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con SAP PM?
El proceso de mantenimiento está automatizado y todo queda registrado (problemas, costes, materiales, etc.). Toda la información está en línea, accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Es posible utilizar toda esta información para hacer un mantenimiento predictivo (o sea, basándose en datos históricos tratar de estimar qué componentes podrían tener problemas en el futuro).