Blog
Diferencias entre SAP ERP ECC y SAP BUSINESS SUITE
- 25/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Queremos aclarar cualquier duda respecto a estos dos sistemas inteligentes para empresas: SAP ERP ECC y SAP BUSINESS SUITE. Pero antes, te hablaremos un poco de lo que es cada una. Te invitamos a leer todo el contenido para que puedas entender de forma clara toda la información.
¿Qué es SAP ERP ECC?
ERP quiere decir planificación de recursos empresariales según sus siglas en inglés. Para definir de forma más sencilla lo que significa rp podemos pensar en todos los procesos de negocios centrales que se necesitan para operar una empresa finanzas recursos humanos cadena de suministro servicio fabricación compras etcétera Así que el rp ayuda a gestionar todos estos procesos en un solo sistema.
Sin embargo, debes saber que los sistemas de ERP que existen hoy en día no son nada básicos. Pues utilizan las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial y machine learning, que permite que la automatización inteligente tenga mayor eficiencia y la información sea estratégica e instantánea para toda la empresa. El software ERP actual también ayuda a la conexión de las operaciones internas con socios y redes de negocios a nivel mundial, lo que permite que las empresas tengan mayor agilidad y velocidad, teniendo así más competitividad hoy día.
¿Cuál es la importancia del SAP ERP ECC?
El ERP es comparado al “sistema nervioso central” de una empresa, pues brinda automatización, integración e inteligencia, los cuales permiten ejecutar eficientemente todas las operaciones que se hacen a diario en un negocio.
Las finanzas, las ventas y la logística necesitan un ERP para que todo funcione de forma más rápida y se le puedan ofrecer a los clientes los productos y servicios adecuados dentro del tiempo estipulado. Además de eso, la gerencia y los bancos accionistas también se valen de un ERP para tomar decisiones oportunas y obtener registros financieros precisos. Así que este Software es de vital importancia en un negocio.
Funcionamiento de los sistemas ERP
Un sistema ERP se compone de módulos integrados o aplicaciones de negocios que se comunican entre sí y comparten una misma base de datos.
Cada módulo de ERP se enfoca en el negocio, pero todos trabajan con los mismos datos para cumplir con las necesidades de la empresa. Finanzas, Recursos Humanos, contabilidad, compras, ventas, logística y cadena de suministro, son los que más utilizan este recurso. Las empresas pueden adquirir cualquier módulo y luego ir agregando el que necesiten.
Módulos de SAP ERP comunes
Los sistemas de ERP tienen una gran variedad de módulos distintos. Cada módulo está diseñado para dar soporte a un proceso de negocio específico, tales como: finanzas, compras o fabricación, servicios, etc. Y ayuda a que los empleados de ese departamento tengan las transacciones y la información que requieran para realizar su trabajo. Cada módulo se conecta al sistema de SAP ERP, que tiene una única fuente de datos precisos que se comparten entre los diferentes departamentos.
Los módulos de ERP más usados son estos:
- Finanzas: el módulo de finanzas y contabilidad gestiona el libro mayor y automatiza las tareas financieras clave y además también permite que se realice un seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar, permite el cierre de los libros de forma más eficiente, generar informes financieros y mucho más.
- Gestión de recursos humanos: casi todos los sistemas de ERP incluyen un módulo de RR.HH que ofrece funcionalidades como horas, asistencia y nómina.
- Abastecimiento y compras: este módulo permite que las empresas adquieran los materiales y servicios que necesitan para fabricar sus productos o los artículos que piensan revender. El módulo ayuda a la centralización y automatización de las compras, y mejora las negociaciones con los proveedores.
- Ventas: este módulo hace un seguimiento de las comunicaciones con prospectos y clientes. Permite aumentar las ventas y los clientes potenciales con promociones y oportunidades de venta adecuadas, todo esto utilizando información estratégica.
- Fabricación: el módulo de fabricación ayuda a las empresas a que los procesos de fabricación sean más simples y garantiza que la producción se ajuste a la demanda.
- Logística y cadena de suministro: este es otro componente importante de los sistemas ERP, ya que realiza el seguimiento del movimiento de los bienes y suministros de la cadena de una organización. Este módulo tiene las herramientas para que se realicen inventarios en tiempo real, operaciones de almacenamiento, logística y transporte.
- Servicios: el módulo de servicio es una herramienta que ayuda a las empresas a que ofrezcan un servicio confiable y personalizado para sus clientes. También puede incluir herramientas para reparaciones internas, repuestos, flujo de ingresos basados en servicios y gestión de servicios externos. Además, ofrece analíticas que ayudan a los representantes y técnicos de servicio a resolver de forma oportuna los problemas que presenta el cliente.
- I+D ingeniería: este módulo tiene herramientas de diseño y desarrollo de productos, gestión del ciclo de vida del producto y cumplimiento regulatorio de este, lo que permite que la empresa pueda crear nuevos productos de forma más rápida y rentable.
- Gestionar los activos empresariales: algunos sistemas ERP robustos pueden incluir un módulo EAM. Este módulo tiene funcionalidades que permiten el mantenimiento predictivo operaciones programación y planificación de activos salud medioambiente, seguridad (EHS) y más.
Beneficios de usar el sistema SAP ERP ECC
Podemos mencionar al menos 6 beneficios de este sistema:
- Más productividad: puedes optimizar y automatizar procesos de negocios que permiten que todas las personas de tu organización hagan más utilizando menos recursos.
- Obtener información estratégica: puedes obtener una única fuente de datos y obtener respuestas rápidas a preguntas de negocio críticas.
- Informes rápidos: puedes agilizar la generación de informes financieros y de negocios y compartir los resultados de forma más fácil, lo cual mejorará tu información estratégica y el rendimiento en tiempo real.
- Reducción de riesgo: puedes garantizar el cumplimiento de los requisitos regulatorios y proyectar y prevenir riesgos.
- IT más simple: las aplicaciones de ERP integradas que comparten una misma base de datos y simplifican la IT, ofreciéndo a tus empleados una forma más fácil de trabajar.
- Mayor agilidad: tendrás oportunidad de identificar rápidamente nuevas oportunidades y reaccionar de forma inmediata a ellas.
¿Qué es SAP BUSINESS SUITE?
SAP BUSINESS SUITE es un conjunto de aplicaciones que se enfocan en el mundo de los negocios y son todas compatibles entre sí y están integradas e interconectadas las unas con las otras. Tienen una amplia variedad de bases de datos y sistemas operativos que pueden ser ampliadas a medida de que una empresa lo necesite.
Puede decirse que SAP BUSINESS SUITE es una versión mejorada del Software ERP, pues este presenta una estructura basada en módulos, teniendo como objetivo principal la gestión de todos los procesos de una empresa u organización: compras, ventas, logísticas, recursos humanos, etc. En cambio, SAP Business Suite ha evolucionado hasta convertirse en un conjunto de aplicaciones que pueden utilizarse para todo.
Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que tiene acceso en tiempo real a informes de cualquier tipo, evita las pérdidas de datos o información, gracias a que tiene integración moderna e infraestructura en la nube o elimina los errores producidos por duplicidades ya que tiene una única base de datos centralizada.
¿Cuántos módulos tiene SAP Business Suite?
Actualmente, SAP Business Suite se compone de 5 módulos:
- SAP ERP: Planificación de Recursos Empresariales que brinda soporte para diferentes aspectos en una empresa como recursos humanos, contabilidad, etc.
- SAP CRM: Gestión de la Relación con los Clientes. Es como una base de datos de los clientes.
- SAP PLM: Gestión del ciclo del producto. Este módulo trabaja la salida integración en el mercado del producto.
- SAP SCM: Administración de Redes de Suministro, ayuda a la reducción de costes y mejora el servicio al cliente.
- SAP SRM: Administración de Relación con proveedores. administra lo que tiene que ver con la compra de materias prima, componentes, productos, etc. Es como una base de datos de proveedores.
Diferencias entre SAP ERP y SAP Business Suite
SAP ERP, que también se le conoce como SAP ECC es un software de gestión de SAP que tiene varios componentes técnicos y funcionales. Así que funciona con un conjunto de módulos independientes que intercambian información y ayudan a gestionar las diversas funciones de una empresa, como ya mencionamos anteriormente.
Todos los componentes de SAP ERP ECC comparten la misma base de datos. Pero a veces, para los módulos de recursos humanos es necesario que se administren en una base de datos separada para que se conserven confidenciales.
SAP Business Suite es una evolución de este sistema, como ya hemos dicho. Al producto ERP se le han ido añadiendo diversas aplicaciones para gestionar las relaciones con los clientes (SAP CRM), con los proveedores (SAP SRM), para la gestión del producto a lo largo de su vida útil (SAP PLM), y para otras gestiones que también son necesarias.
SAP tiene la intención de cambiar a un ERP de última generación utilizando la base de datos HANA. Sin embargo, recientemente se anunció que la asistencia y el mantenimiento de este sistema estarán garantizados hasta el 2027 sin ningún cambio.