Blog
Determinación automática de los lotes a recoger en la fase de expedición de mercancías
- 16/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de la determinación automática de los lotes en la fase de expedición de mercancías.
¿Para qué sirve la determinación automática de los lotes?
La determinación automática de los lotes consiste en una funcionalidad que es necesaria. Esta sirve para elegir, en la fase de configuración de SAP, quién tiene que decidir qué lote se va a enviar.
Como se dice en la terminología popular inglesa, SAP es el “Master” (el que decide). Mientras que el software de almacén es el “Slave”, el que acata esta decisión. Lo hace al enviar una orden de entrega al sistema de almacén para que la prepare. En este caso, también se definen los lotes específicos que deben recogerse.
¿Cuáles son las posibles lógicas para determinar los lotes que hay que recoger?
Puede haber varias. Algunas son estándar: un ejemplo clásico es la fecha de caducidad del lote. Normalmente se desea que los lotes más cercanos a la fecha de caducidad se recojan en la fase de expedición. Así se puede evitar que estos productos caduquen en el almacén, causando un perjuicio económico a la empresa.
Otra posibilidad que ofrece SAP es la determinación en función de las características específicas del producto adquirido por el cliente.
De hecho, en el lote podemos prever características de carácter técnico y dimensional. También de otros tipos, que se evalúan en la fase de entrada de mercancías.
Las características pertenecen entonces a “clases” (un conjunto definido de características). Esta información se introduce en el registro de materiales.
Cada lote tendrá entonces un conjunto de características que serán evaluadas por los departamentos correspondientes. Eso ocurrirá cuando el lote se introduzca en la empresa y el bien se compre a un proveedor. O cuando se produzca en la empresa.
Ejemplo
Veamos un ejemplo: una empresa produce películas de plástico que se enrollan en una bobina.
Cuando se crea una nueva bobina de producto acabado, el departamento técnico introduce los valores característicos en el lote.
Una posible característica, por ejemplo, podría ser la tolerancia por exceso o por defecto del grosor de la película. Por ejemplo, podríamos fabricar lotes con diferentes niveles de tolerancia. Los que tienen una tolerancia más “estricta” serían obviamente más caros.
Un cliente podría comprar este producto y solicitar que la tolerancia en el grosor sea inferior a 2 micras. Es decir, la variación máxima respecto al valor “estándar”.
Cuando creamos la entrega, SAP comprueba este valor. Así excluye todos los lotes de este producto que tengan una tolerancia de variación de espesor superior a 2 micras.
¿Cómo se consigue la determinación automática de los lotes?
Hay dos métodos.
En el primero, al crear una entrega, SAP busca para cada código sujeto a determinación el lote correspondiente a las reglas preestablecidas.
En el segundo, es el usuario quien inicia el programa de búsqueda.
Siempre es posible que la búsqueda no dé ningún resultado, es decir, que no exista ningún lote con las características requeridas.
En este caso, será el usuario quien tenga que introducir el lote manualmente.
Configuración de SAP para determinación automática de los lotes
Veamos cómo configurar SAP para tener una determinación automática de los lotes.
En primer lugar, tenemos que realizar algunas adaptaciones (“personalización” del sistema) y algunas actividades maestras.
Vamos a la transacción de SPRO y pulsamos el botón F5 del ordenador. Así tendremos todo el árbol de opciones.
El camino a seguir es el que se muestra a continuación:
- Primero tenemos que definir para qué tipo de posición de entrega se debe aplicar este mecanismo de selección automática. Vamos a nuestra entrega en el detalle de la posición: el tipo de posición que estamos utilizando es TAN.
- Volvamos ahora a la personalización de los lotes. Entremos ahora en la rama “Activar la búsqueda automática de lotes en ventas”. Luego, elijamos la segunda opción.
- Busquemos ahora la posición tipo TAN y marquemos la casilla de al lado.
- El siguiente paso es definir una lógica de búsqueda de coincidencias (en el lenguaje de SAP: un “esquema de búsqueda de distribución”). Un esquema consiste en una lista de estrategias enumeradas según el nivel de prioridad que queremos que tenga.
Ejemplo
Tomemos como ejemplo el esquema YB0001, en el que aparecen ciertas estrategias.
El primer nivel de la columna da la prioridad. Si queremos analizar el YB12, tenemos que volver a los tipos de estrategia.
En la pantalla de detalle del tipo de estrategia, encontraremos algunos ajustes importantes, tales como:
- Clasificación, es decir, el conjunto de características que se utilizarán cuando se cree una coincidencia.
- Secuencia de clasificación, es decir, el orden en el que SAP buscará la coincidencia.
- Posibilidad de modificar el lote que se determinó de forma automática.
- Unidad de medida (stock o entrega).
La última operación de personalización (del sistema) es la asignación del patrón. El indicado anteriormente al área de ventas y al tipo de documento de ventas que utilizamos.
Después de la personalización, hay que introducir un registro en la estrategia. Esto se puede hacer con la transacción VCH1 o yendo al menú de datos maestros:
- Solo selecciona por material e introduce los datos correspondientes.
- Pasando al detalle de la fila, introduce otros datos.
- Volviendo atrás, tendrás que pulsar el botón de Clasificación e introducir la regla de clasificación y luego guardar.
- Intenta ahora crear una entrega con la ruta habitual que ya conoces.
- Al crear la entrega, el sistema debe buscar automáticamente la coincidencia más adecuada según los criterios definidos.
Chicos, ¡eso es todo por hoy! ¡Saludos a todos y hasta la próxima!