Blog
Cuando SAP habla en alemán: significado de los Códigos T de SAP
- 03/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
¿Se ha preguntado alguna vez de dónde proceden los códigos de transacción o códigos T de SAP? A continuación, explicaremos de qué tratan.
¿Qué son los códigos T de SAP?
Los códigos de transacción, o códigos T de SAP, son códigos que se utilizan para acceder de manera directa a determinadas funciones en SAP. También se utilizan para ejecutar o iniciar programas. Se trata de códigos alfanuméricos con una estructura precisa, que acabamos aprendiendo de memoria.
Dado que SAP se originó en Alemania, los códigos T son una abreviatura de la terminología alemana, razón por la que también nos cuesta encontrar una estructura lógica para recordarlos: ya he hablado de la utilidad de aprender a crear una lista de las transacciones más utilizadas, los llamados favoritos.
Siempre lo supe, desde que empecé a trabajar con SAP, pero nunca profundicé en el tema. Además, el alemán no era un idioma que pensara aprender, y esos códigos los habría tenido que memorizar de todos modos.
En cambio, hace unos años ocurrió que, debido a un inminente traslado de la familia a Alemania, me encontré estudiando alemán… ¡pero no sólo! Este año también me encontré haciendo mi curso de certificación S/4HANA en alemán.
Este es un sistema técnico, que habla en códigos y números; quizás me hubiera costado un poco seguir la parte más discursiva de las clases, pero sin duda podría haber trabajado serenamente en el sistema, teniendo en cuenta que lo he estado utilizando durante años.
Sin embargo, cuando empezamos a hablar de la estructura organizativa, y se habló de Zona de control en lugar de Área de Controlling, y de Sociedad, me di cuenta de que me había metido en un buen par de zapatos incómodos.
Además, S/4HANA (que sería la aplicación SAP de nueva generación) es un sistema nuevo que, además de las transacciones clásicas, también utiliza las llamadas Apps, es decir, funciones que sí tienen nombres descriptivos; también en alemán.
Ya he simplificado demasiado la explicación de SAP S/4HANA, espero que a ningún gurú de SAP se le ocurra leer mi post y se sienta mal por ello.
Terminologías técnicas del código T
Aparte de mis desventuras con el alemán, completé el curso y aprobé el examen de certificación. Es evidente, que esto es una doble satisfacción para mí, dado el esfuerzo que he realizado.
Pero te cuento esta anécdota por otro motivo, para contarte cómo este trabajo en profundidad sobre la terminología técnica me permitió comprender un poco mejor la lógica de las transacciones que utilizaba a diario.
En primer lugar, por lo general, los códigos tienen alguna relación con el módulo del que forman parte, la primera letra del código T hace referencia al módulo. Así:
- F – Módulo FI o Finanzas, en alemán Finanzbuchhaltung
- V – Módulo SD Ventas y Distribución, en alemán Verkauf und Vertrieb
- M – Módulo MM Gestión de materiales, en alemán Material
- P – módulo HR Recursos Humanos, en alemán Personnel
- I – módulo PM Mantenimiento de instalaciones, en alemán Instanthaltung
- L – módulo WM Warehouse Management, en alemán Lagerort
Si luego queremos profundizar un poco más, podríamos seguir con las siguientes cartas. Quiero señalar que no se trata de explicaciones oficiales sobre el algoritmo que hay detrás de la creación de estos códigos T de SAP, sino que se derivan de los nombres de las transacciones en su idioma original, y por lo tanto nos permiten entender un poco a qué vincularlos.
Así que, teniendo en cuenta algunas palabras clave:
- Lieferung es la entrega. Así pues, VL01N, VL06O, etc., son varias transacciones relacionadas con la fase de envío o de realización del pedido.
- Verkauf Anlage es la realización del pedido. Así que tendremos VA01, VA02, VA05 para el procesamiento de pedidos.
- Faktura es la Factura, por lo que seguiremos teniendo VF01, VF02 para la gestión de los documentos contables (débito y crédito)
- Beleg es el recibo, por lo que FB03, FB05 son transacciones para el manejo de documentos contables.
Por supuesto, esta explicación no es exhaustiva, ya que hay varios miles de transacciones SAP y muchas de ellas siguen criterios de codificación diferentes.
Sin embargo, me parece que entender estas conexiones no sólo es un bonito juego para satisfacer una sana curiosidad, que siempre ha sido la base de la evolución, sino también una buena manera de empezar a dar cierta estructura a la comprensión de un lenguaje tan complejo.