Blog
¿Cuál es la diferencia entre SAP HANA y SAP S/4HANA?
- 30/03/2019
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP S/4HANA
SAP HANA es una base de datos “en memoria”, mientras que SAP S/4HANA es una aplicación diseñada para ejecutarse en la base de datos SAP HANA.
Una base de datos en memoria no reside en los discos duros, sino directamente en la memoria del ordenador. Las ventajas de esta solución tecnológica incluyen una gran velocidad de acceso a los datos, que permite acceder a ellos y analizarlos en tiempo real.
Es una base de datos relacional, es decir, compuesta por tablas con varias filas y columnas.
Estas tablas pueden utilizarse para contener datos de todo tipo (financieros, logísticos, de personal, etc.) relevantes para las actividades de las empresas.
Si tiene curiosidad por saber qué significa HANA, el significado es High-performance ANalytic Appliance, que podríamos traducir como “aplicación analítica de alto rendimiento”.
Básicamente, SAP (la empresa) ha reescrito sus aplicaciones para poder aprovechar al máximo la base de datos HANA. El resultado de este esfuerzo es S/4HANA.
SAP S/4HANA es un acrónimo de “Business Suite 4 SAP HANA”.
De hecho, es la cuarta versión de “SAP Business Suite”. SAP Business Suite es un conjunto de programas que permite a las empresas gestionar y optimizar diversos aspectos de su negocio (ventas, finanzas, compras, producción, gestión de almacenes, etc.).
El conjunto de estos programas se denomina ERP. ERP significa “Enterprise Resource Planning”, y es la integración de varios procesos empresariales en un único sistema que comparte la misma base de datos.
A diferencia de las versiones anteriores del ERP, SAP R/2 y SAP R/3, S/4HANA está diseñado para funcionar únicamente en SAP HANA. Esta diferencia es sustancial, ya que las versiones anteriores eran agnósticas con respecto a las bases de datos, es decir, podían funcionar correctamente independientemente del tipo de base de datos a la que estuvieran conectadas.
Una de las implicaciones es que SAP está tratando de forzar a sus clientes a aceptar el uso de su tipo de base de datos por encima de los ofrecidos por sus competidores. SAP ha anunciado incluso una fecha -2025- a partir de la cual no mantendrá ni actualizará el software que funciona con otras bases de datos.
Dado que el proceso de migración a un nuevo ERP y a una nueva base de datos no es rápido, fácil ni barato, varios clientes actuales de SAP podrían decidir cambiarse a una de las ofertas de la competencia, ya que perderían una de las ventajas de SAP (la flexibilidad para trabajar con varias combinaciones de hardware y software). Pero, obviamente, este es un tema complejo que merece ser analizado en detalle en otro post.
S/4HANA está disponible “on-premise” (es decir, instalado en servidores ubicados en una sede de la empresa que lo instala), “en la nube” (es decir, instalado en servidores remotos) o con una configuración híbrida.
Para qué empresas está pensado SAP S/4HANA en su versión remota (en la nube)?
Los candidatos más obvios son las PYMES (pequeñas y medianas empresas) que siguen los principios “lean”, es decir, la operación “ajustada” que busca eliminar todo lo que no aporte un beneficio desde el punto de vista del cliente.
El candidato ideal será probablemente una empresa con al menos 1000 empleados que quiera reimplantar SAP o que lo esté implantando por primera vez.
Las multinacionales con varias decenas de miles de empleados suelen optar por soluciones a medida, en las que el sistema se personaliza en gran medida y se basa en los ordenadores de una de las sedes o en una nube privada.
Curiosamente, también son posibles las soluciones híbridas, con algunas funciones gestionadas in situ (localmente) y otras en la nube (a distancia).