Blog
Crea tu propia lista de favoritos en SAP
- 02/03/2019
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
Empezar a utilizar SAP puede ser emocionante si eres una persona abierta al cambio o tiene curiosidad por las herramientas informáticas; o será difícil si no le gusta aprender nuevas herramientas informáticas; en cualquier caso, será un reto.
Llevo muchos años impartiendo cursos de formación de SAP, y en muchas situaciones de entornos diferentes. He tenido equipos de ingenieros con diferentes orígenes internacionales: nuevos en la empresa y, por tanto, abiertos a aprender nuevos procesos y sistemas informáticos; he formado a equipos de usuarios de ventas de back office que estaban muy capacitados en su sistema informático, pero que se resistían al cambio. También he tenido formación en logística para trabajadores de almacén que no hablaban inglés, y había que presentarles las nuevas funciones del sistema, así como los términos básicos en inglés para su trabajo.
Además, también fui estudiante de SAP, periódicamente durante mi vida profesional.
Ni que decir tiene que el enfoque y la estructura de la formación tenían que ser muy diferentes para cada uno de estos grupos. Pero hay una cosa que definitivamente tienen en común: la carga de información es alta para todos, y la gente de repente se siente abrumada.
Para evitar la frustración, esta función de SAP puede salvarte la vida en ese momento: ¡crea tu propia lista de favoritos! Esta es una función fácil, pero realmente poderosa para recuperar el control en este mundo de códigos de transacción.
Veamos cómo:
Cómo crear lista de favoritos en SAP
En primer lugar, piense en los requisitos de su trabajo diario. Tal vez trabaje en una oficina de ventas y tenga que procesar pedidos, mantener la información de los clientes y comprobar sus existencias de forma esporádica.
- Elija Menú – Preferido – Crear nueva carpeta en la barra de herramientas.
- Cree una carpeta para cada uno de sus procesos, que probablemente llamará: Pedidos de venta, Materiales y Clientes.
- Después de crear la carpeta, haga clic con el botón derecho del ratón en la primera carpeta y seleccione “añadir transacción”.
- En este punto, hay que introducir los códigos de transacción correctos: VA01 (crear pedido de cliente)
- Repita el mismo paso para el segundo código de transacción: VA02 (modificar el pedido de cliente)
- Continúe con los pasos: haga clic con el botón derecho del ratón en Añadir transacción, hasta que haya añadido todas las transacciones relevantes para su trabajo: VA05 (actualizar la lista de pedidos de cliente), MM03 (ver el maestro de materiales), MMBE (comprobar el stock), XE 03 (ver el cliente), etc.
Con el tiempo, probablemente ya no necesitará esta guía de transacciones básicas, ya que acabará aprendiendo de memoria las transacciones más utilizadas. No hay problema: puede simplemente eliminar la estructura anterior y crear nuevas carpetas que contengan sólo las transacciones que, por ejemplo, no utiliza con mucha frecuencia, u otras funciones de información.
En mi curso de introducción a SAP, que pronto estará disponible en la sección “cursos”, he dedicado una lección de vídeo y una demostración a la creación de tus carpetas favoritas.