Blog
¿Cómo asegurarse de que todo funciona correctamente con SAP?
- 19/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Para minimizar el riesgo de problemas (o para resolverlos rápidamente), hay ciertas actividades recurrentes que pueden realizar los administradores de sistemas. En este artículo, vamos a ver qué transacciones podemos utilizar para que el sistema ERP SAP funcione sin problemas.
Mediante la transación SM21 System Logging (“log” o registro del sistema) puedes analizar y corregir todos los mensajes de advertencia y error.
Estos mensajes aparecen en los registros del sistema. Los registros del sistema SAP contienen errores del sistema, advertencias, programas y transacciones que se han interrumpido por cualquier motivo, bloqueos de usuarios debido a intentos fallidos de inicio de sesión, etc.
Si la lista es muy larga se puede filtrar, eligiendo ver sólo los problemas, los problemas y los mensajes o toda la información.
La transacción SM13 es una transacción de gestión de actualizaciones del software.
Se utiliza para mostrar el estado de las solicitudes de actualización, analizar posibles problemas, probar y depurar las solicitudes de actualización canceladas y mostrar estadísticas.
Un archivo desactualizado en un sistema de producción puede obviamente crear grandes problemas, y esta transacción se utiliza para asegurar que el sistema se actualice correctamente.
La transacción SM50 Process Overview (resumen de procesos) se utiliza para supervisar y gestionar los procesos operativos. Por ejemplo, permite terminar un programa ABAP en ejecución (o depurarlo), terminar un proceso activo o una sesión.
Con esta operación, podrá ver qué procesos se están ejecutando y cuáles contienen errores. Los procesos en SAP tienen varios estados posibles:
- Running (en ejecuciòn)
- Waiting (esperando)
- Hold (En espera de un usuario)
- Stopped (Detenido)
Otra información que encontrará en esta transacción es:
Report (Informe) – Programa o informe ABAP que se está ejecutando actualmente
Client (Cliente) – Qué cliente de la sesión se está ejecutando actualmente
User (Usuario) – Para qué usuario se está procesando actualmente la solicitud
Action (Acción) – Acción que está siendo ejecutada por el programa actual
Table (Tabla) – Si se está accediendo a la base de datos, esta columna muestra el nombre de la tabla que se está utilizando.
Con la transacción OS07N (antes tenía el código ST06) Monitor OS puede, en cambio, analizar la situación del sistema operativo. Con ella puedes comprobar, por ejemplo, la configuración del sistema operativo, el porcentaje de utilización de la memoria de la CPU, el tiempo de respuesta del disco, etc.
Por último, la transacción DB02 – Database Performance (Rendimiento de la base de datos) le ayudará a supervisar la situación de la base de datos. Devuelve información como el tamaño de las tablas, los índices que faltan y los objetos que pueden resultar críticos por falta de memoria.