Blog
Arquitectura de aplicaciones en SAP Fiori
- 08/02/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP Fiori
Las aplicaciones en SAP Fiori son, como sabemos, numerosas. Por lo tanto, a modo de guía en este post vamos a hablarte de su estructura, los conceptos que corresponden a cada punto, y algunos consejos sobre su uso correcto.
¿Cuáles son las categorías de SAP Fiori?
Antes de entrar en el tema de aplicaciones en SAP Fiori, es necesario tener presente cuales son las categorías de SAP Fiori y cómo se reparten. En cuanto a esto, se definen y subdividen en 3 grandes macro grupos:
- Aplicaciones Transaccionales.
- Aplicaciones Analíticas.
- Fichas Técnicas.
He decidido escribir este post para ver con cierto detalle cómo esta información, desde un punto de vista técnico, es utilizada por el usuario final.
Por supuesto, esto es sólo una introducción al tema. Personalmente, me interesan más los aspectos empresariales que los puramente técnicos. Pero si la arquitectura de sistemas le fascina, este post es sin duda para usted.
Aplicaciones transaccionales de SAP Fiori
Las aplicaciones transaccionales (SAP Fiori Transactional Applications) son aquellas que permiten a los usuarios cumplir con sus funciones operativas a través del sistema.
En palabras sencillas: aprobar compras o vacaciones, crear pedidos de venta, crear solicitudes de viaje, etc. Las aplicaciones transaccionales de Fiori pueden ser procesadas en la base de datos SAP HANA o en cualquier otra DB.
De hecho, recuerda que estas fueron también las primeras aplicaciones que se crearon cuando nació Fiori en 2013. La idea en aquel momento era precisamente ofrecer un grupo de aplicaciones que fueran versátiles en su uso y no necesitarán ninguna tecnología especial para funcionar. Si quieres leer más sobre los inicios de SAP Fiori, puedes consultar otros posts de este blog.
Arquitectura de aplicaciones transaccionales en SAP Fiori
La estructura de las aplicaciones transaccionales es la “básica”, y también funciona para los otros tipos de transacciones. Cuando un usuario accede a una aplicación de SAP Fiori a través de cualquier dispositivo (ordenador de sobremesa, tableta o smartphone), se muestra como si accediera a una página web, es decir, a través del navegador.
Esto es posible gracias al llamado servidor ABAP front-end. El servidor front-end contiene la capa de interfaz (la pantalla que ve el usuario final), y la infraestructura, que es responsable del procesamiento técnico, incluida la pasarela entre la base de datos SAP y la interfaz de usuario (UI)
¿Qué es el servidor front-end?
El servidor front-end está conectado con el servidor back-end, es decir, el servidor de aplicaciones tout court. Contiene la lógica de negocio, es decir, el núcleo de códigos que hacen posible las operaciones de un sistema. Finalmente, en la base encontramos el servidor: en este caso HANA o cualquier otro servidor.
Aplicaciones analíticas en SAP Fiori
Son las aplicaciones a través de las cuales visualizamos maravillosos gráficos, cuadros de mando y tablas. Podemos detallar esta información a nuestro gusto, o agruparla de forma diferente según nuestra necesidad de análisis.
Para ello, se procesa y agrega una enorme cantidad de datos en cuestión de segundos; para ello, estas aplicaciones sólo son posibles en los servidores HANA.
Arquitectura de las aplicaciones analíticas en SAP Fiori
A nivel de arquitectura, las transacciones analíticas tienen la misma estructura que las anteriores, más el acceso paralelo a SAP HANA XS (HANA Extended Application Services), que permite, entre otras cosas, modelar los KPI (los principales indicadores), hacer drill-down (es decir, desagregar los gráficos a voluntad), etc.
Entre la capa final del usuario y el servidor front-end hay también un despachador web, es decir, una aplicación que reconoce la función que he solicitado (la petición HTTPS) y la redirige a un servidor u otro.
Fichas técnicas
Por último, están las hojas de datos (SAP Fiori Fact Sheets): muestran información sobre un objeto concreto. Por ejemplo, de un material concreto, la hoja de datos muestra no sólo los datos maestros, sino también las ventas, los proveedores, etc.
Esta información se puede desglosar (desglose, como se explica unas líneas más arriba) hasta llegar a transacciones individuales, por ejemplo, una orden de venta o de producción del material en cuestión.
La arquitectura de la hoja de datos proporciona la misma estructura que se observa en las aplicaciones transaccionales y analíticas: de la plataforma de usuario al despachador web de SAP, al servidor front-end, al servidor back-end y a SAP HANA.
¿Qué sucede cuando se tiene la estructura de la ficha técnica?
Paralelamente a esta estructura, se utiliza un protocolo de comunicación específico de SAP, denominado protocolo InA (InA significa Information Access); este protocolo se comunica directamente con el servidor HANA, sin tener que pasar por el servidor front-end.
SAP no ha publicado ningún documento con los detalles técnicos de este protocolo.