Blog
Apoyo y superación de una entrevista de trabajo con SAP
- 06/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP Otros productos SAP
Recientemente, varias personas que asistieron a mis cursos se pusieron en contacto conmigo para pedirme algunos consejos sobre cómo superar una entrevista de trabajo. Así que, básicamente este post trata del apoyo y superación de una entrevista de trabajo con SAP.
¿Por qué es necesario capacitarse con apoyo y superación para una entrevista de trabajo con SAP?
Quienes asisten a un curso de este tipo están naturalmente interesados en el desarrollo profesional y, en consecuencia, no es raro que al final del curso se les pregunte: ¿cómo puedo aprovechar este curso para mi desarrollo profesional? ¿Cuál es la mejor manera de incorporar estos conocimientos a mi CV?
Así que he decidido escribir dos posts sobre el tema: dos porque, por supuesto, las características de la entrevista para un puesto de usuario final serán diferentes de las que se le piden a alguien que solicita un puesto de consultor.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos para superar con éxito tu primera entrevista en SAP.
¿En qué se enfoca esta ayuda?
Tenga en cuenta que no soy un experto en recursos humanos, sino un experto en SAP. Por lo tanto, no encontrará ningún consejo sobre cómo responder a las preguntas de aptitud en las entrevistas, por ejemplo, las relativas a sus habilidades en general. A este respecto, le sugiero que consulte los libros correspondientes.
En cuanto a las preguntas técnicas que te pueden hacer, o cómo prepararte en general para una entrevista para un puesto que implique a SAP, sin duda has llegado al lugar adecuado.
Veamos algunos puntos clave para el éxito de una entrevista SAP:
1. Infórmate
Conocer la empresa en la que te gustaría trabajar es sin duda uno de los consejos más importantes. Presentarse a una entrevista sin saber nada de su futuro empleador es, por el contrario, muy desaconsejable.
No se trata sólo de una cuestión de forma, es decir, de la impresión que pueda causar en su interlocutor demostrando que está realmente interesado en su negocio. Es sobre todo una cuestión de fondo.
Si está solicitando, por ejemplo, un puesto de back office comercial, entender el negocio de la empresa también le permite comprender qué procesos es probable que tenga que cubrir con SAP:
- ¿Son pedidos para consumidores finales (B2C) o para otras empresas (B2B)?
- ¿Tendré que gestionar contratos, ofertas, devoluciones de material?
- ¿Tendré que comprobar la disponibilidad de los artículos en producción, o sólo los que están en stock?
Lo mismo se aplica, por supuesto, a cualquier otro tipo de anuncio de empleo y a cualquier tipo de módulo SAP.
Si está solicitando un puesto de contable con SAP FI, entender qué tipo de estructura tiene la empresa le ayudará a plantear preguntas como:
- ¿Tendré que registrar facturas interempresariales, facturas en monedas distintas al euro, aplicarán funciones de inversión de cargos? Y así sucesivamente.
2. Háblame de ti
En lo que respecta a la parte técnica, esta pregunta está claramente dirigida a saber algo sobre ti en el ámbito técnico. Si estás leyendo este post, imagino que no tienes mucha experiencia en SAP, pero probablemente tengas experiencia previa a nivel operativo, o probablemente no la tengas, pero sí estás capacitado con estudios o cursos a tus espaldas.
La pregunta implícita se convierte entonces en: “cuéntame lo que has hecho en la vida que sea relevante para las funciones descritas en el anuncio de empleo”. Usted decide si quiere hablar de su experiencia anterior empezando por la primera o la última.
En general, recomiendo buscar algún tipo de conexión entre la descripción del trabajo (descripción de las actividades requeridas en el puesto que solicitas) y lo que sabes.
3. Enlace entre las operaciones empresariales y SAP
Si aún no ha trabajado en SAP, no podrá venderse como un experto en el sistema, pero sí podrá insinuar las funciones que se verán durante el curso. Si has participado en uno de mis cursos, nuestros ejercicios están casi siempre contextualizados, tratando de simular casos empresariales reales: ¡revísalos para inspirarte y encontrar las palabras adecuadas!
Si ha participado en un curso de nivel de super usuario de SAP, aunque no tenga mucha experiencia en la empresa, seguro que ha desarrollado la capacidad de entender los errores del sistema y de apoyar a sus compañeros. Este es otro de los puntos fuertes que puedes destacar.
4. ¿Y las transacciones?
Los que han participado en mis cursos de introducción a SAP seguro que recuerdan mi clásica frase: “no gastes tu preciosa energía mental en memorizar todas las transacciones”. Después de unos días de trabajo, te aseguro que las principales operaciones de tu trabajo te serán tan familiares como los nombres de tus amigos, los otros siempre los puedes apuntar en una carpeta, en un post-it, guardarlos como favoritos de SAP, etc.
Pero, hay una pega: si vas a una entrevista, por ejemplo, para la gestión de procesos de almacén, recordar lo que puedes hacer con MMBE, MIGO y con VL10A serán sin duda pequeños puntos a tu favor. Por lo tanto, mi sugerencia es que se fijen en las principales operaciones requeridas en la oferta de trabajo.
5. Preguntas
La entrevista de trabajo no es una conversación unidireccional. Si tiene la oportunidad, haga también algunas preguntas. Pueden ser preguntas sobre la organización del equipo, tus jefes, tus compañeros. Prepara algunas preguntas de antemano, pero antes de hacerlas asegúrate de que no se trata de información ya comunicada quizás entre líneas durante la conversación.
6. Prepárate
Recuerda que todos estos consejos se quedarán en una lectura agradable si no te preparas de antemano. Busca información, revisa tu CV y la forma de presentarlo, repasa los puntos principales del anuncio y cómo puedes relacionar tu conversación con ellos. Si es necesario, puedes imprimir una copia del CV y hacer algunas anotaciones en los márgenes sobre los puntos que debes destacar.
7. Infórmanos
Si este artículo te ha ayudado a preparar con éxito tu entrevista, no olvides hacérnoslo saber, ¡tal vez en los comentarios del post! Es una alegría para mí saber que he contribuido a poner un ladrillo en tu crecimiento profesional, pero sobre todo es un estímulo y un aliento para otros que lo lean. Como siempre digo: ad maiora (del latín “haz grandes cosas”).
Si te interesa el tema, te recomiendo también mi vídeo sobre el tema ‘5 consejos para abordar una entrevista de trabajo para un puesto que requiera SAP’.