Blog
SAP Industry Solutions & Model Companies: ¿qué son?
- 07/06/2020
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
Las soluciones sectoriales de SAP (llamadas en inglés “Industry Solutions”) son el resultado de décadas de trabajo de miles de consultores de SAP que han implementado soluciones para resolver problemas específicos en diversos sectores.
En la práctica, SAP ofrece paquetes basados en “Empresas Modelo” (“Model Companies”) para permitir una rápida implantación de SAP.
Son alrededor de 30, que abarcan una amplia gama de sectores: automoción, química, productos de consumo, alta tecnología, maquinaria y componentes industriales, productos farmacéuticos, sector público, distribución al por mayor y muchos otros.
El objetivo es empezar con una solución de referencia con procesos y datos preconfigurados para una industria y/o línea de negocio específica. Una de las ventajas es que simplifica todas las fases del proyecto de implantación, desde la definición de la solución ideal hasta la adopción por parte de los usuarios.
Además, los procesos ya están definidos, empezando por lo que se considera la mejor solución para la actividad específica en cuestión.
Las aplicaciones contenidas en los diferentes paquetes dependen, obviamente, del tipo de empresa:
En el caso de una empresa dedicada a la logística podrían incluirse, por ejemplo, SAP S/4HANA, SAP Transportation Management, SAP Extended Warehouse Management (SAP EWM) y SAP Event Management.
Para una empresa petrolera, SAP S/4HANA es el punto de partida, pero se añaden SAP Business Warehouse, SAP Master Data Governance Foundation, SAP IS-OIL (la solución integrada para el sector Oil and Gas), SAP Production and Revenue Accounting y varias otras aplicaciones.
También los procesos en los que se centran estas soluciones “preparadas” están hechos a medida: volviendo al ejemplo anterior, para la empresa de logística los procesos principales se centrarán en la gestión del almacén y el transporte, mientras que la solución para la industria petrolera seguirá el producto desde la boca del pozo hasta la gasolinera, incluyendo procesos auxiliares como la gestión de riesgos y las transacciones financieras necesarias para este tipo de industria.
Lanzadas en 2017, estas Empresas Modelo están disponibles con soluciones instaladas localmente, basadas en la nube o híbridas.