Blog
Soluciones SAP para las pequeñas y medianas empresas
- 02/09/2019
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
Pregunta: ¿Qué tipo de empresa utiliza SAP?
Respuesta: Todas
Solemos asociar SAP con grandes grupos que operan en varios países, empresas con una estructura compleja e internacional.
Yo misma, cuando empecé a trabajar con SAP como Key User (“usuario clave” – así se denomina a los miembros de la empresa que actúan como punto de contacto entre el equipo operativo de una empresa y el equipo técnico de SAP), me convenció la oportunidad que me ofrecía este puesto de trabajar en un grupo internacional.
Estar en contacto diario con personas de un entorno distinto al mío, con un enfoque de las cosas tan diferente al mío, fue una oportunidad de crecimiento realmente única. Por aquel entonces, yo trabajaba en Milán para una empresa francesa, que a su vez formaba parte de un grupo estadounidense muy importante: la Dover Corporation.
Pero quizá no todo el mundo sepa que SAP lleva varios años ofreciendo soluciones para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, la primera versión de lo que hoy conocemos como SAP Business One se lanzó en 1996.
Hay tres productos SAP al servicio de las pequeñas y medianas empresas. Voy a describir brevemente cuáles son y sus principales características.
SAP Business One
Es el producto SAP para las pequeñas empresas. Se utiliza para gestionar las principales funciones empresariales, es decir, recursos humanos, contabilidad, gestión de materiales, etc. Sobre todo, SAP Business One tiene unos costes significativamente reducidos en comparación con el ERP de SAP, y está estructurado de forma muy sencilla, ya que debe satisfacer las necesidades de las empresas que no tienen la complejidad de los grandes grupos. De hecho, Business One puede implantarse en pocos días.
SAP Business All-in-One
Esta es la respuesta de SAP para la gestión de las medianas empresas, y está estructurada de tal manera que puede “crecer con el negocio”.
En pocas palabras, se trata de soluciones extraídas de SAP Business Suite, con características específicas para el tipo de aplicación industrial en la que trabaja el cliente. Además, All-in-One se ejecuta en la plataforma NetWeaver, lo que significa que se pueden integrar nuevas funciones según las necesidades del cliente.
SAP Business by Design
Es una solución que ofrece al cliente la posibilidad de definir sus propias necesidades.
Por eso se llama “By Design”, que podría entenderse como “hecho a medida” (no es una traducción literal, sino más bien figurada).
Se trata de una solución “en la nube”, es decir, instalada a distancia, no en los servidores de la empresa que utiliza el servicio, sino en los de SAP.
El cliente accede al servidor SAP a través de una conexión VPN (red privada virtual), que es una conexión segura a Internet, ya que los datos se transfieren de forma cifrada. En este caso, la aplicación es capaz de ofrecer todos los procesos de SAP; el cliente elige los que necesita. Esta solución SAP está diseñada para pequeñas y medianas empresas.