Blog
¿Qué es el ERP de SAP?
- 15/02/2019
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
SAP es el nombre de una empresa que produce programas informáticos para la gestión de empresas de distintos tamaños y sectores. Uno de sus principales productos es SAP ERP 6.0, que significa Planificación de Recursos Empresariales.
El objetivo del software ERP es mejorar la gestión de datos y el flujo de información, por ejemplo, evitando que los distintos departamentos de una empresa trabajen con bases de datos independientes sin coordinar y compartir la información.
Fue fundada en los años 70 por cinco antiguos empleados de IBM, y década tras década se ha convertido en uno de los gigantes del sector, casi un monopolio: el 92% de las 2.000 mayores empresas del mundo (las que figuran en la lista “Forbes Global 2000”) utilizan software SAP.
Estas cifras resultan aún más impresionantes si se tienen en cuenta los efectos prácticos: por ejemplo, dado que las empresas que utilizan SAP distribuyen el 78% de los alimentos del mundo, es probable que esta noche coma algo que ha llegado a su mesa gracias a este software.
Activa en más de 180 países y con más de 400.000 clientes, superó los 24.000 millones de euros en ventas en 2018. Con casi 100.000 empleados, tiene su sede principal en el sur de Alemania, en Walldorf. Es interesante observar que los empleados de SAP creen firmemente en su empresa: el 73% de los empleados también poseen acciones de su empresa, que cotiza en Frankfurt y Nueva York.
Para adaptarse a empresas de distintos tamaños que operan en diferentes sectores, se trata de un software modular, con diferentes componentes que pueden adaptarse a las necesidades de los clientes.
También es importante señalar que una de las principales características de este software es que se puede configurar sin tener que reprogramarlo (es decir, sin tener que escribir nuevo código, al menos en teoría). Sin embargo, hay casos en los que hay que modificar el código utilizando el lenguaje propio de SAP, llamado ABAP, para satisfacer las necesidades del cliente.
En la práctica, los consultores de SAP trazarán la estructura de la organización que desea utilizar el software “replicando” los procesos empresariales e insertando toda la información pertinente.
Cualquier cambio o información que se añada a SAP será visible al instante para todos los miembros de la organización: los datos no residen en los ordenadores de los empleados individuales, sino en una base de datos centralizada gestionada por un servidor.
En la práctica hay, por tanto, tres niveles:
- Cliente (su PC)
- Servidor (donde reside la aplicación – aquí es donde se ejecutan los programas)
- Base de datos (donde residen todos los datos)