Blog
Gestionar el perfil del usuario a través de la transacción SU3
- 05/04/2020
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Sí, la emergencia que estamos viviendo y los cambios que necesariamente hemos tenido que hacer en nuestros días también nos afectan a mí y a www.formacionsap.com.
En mi caso, por ejemplo, con los niños en casa todo el día, ¡tengo muy poca energía para el SAP!
Estos días estoy dedicando el poco tiempo del que dispongo a ultimar el curso de introducción a SAP, que pronto encontrarás en la página de “cursos SAP”. Pero también pensé en el contenido que creo que vale la pena publicar en este momento: apuntar a algo que pueda ser útil en un momento como este… Después de todo, todo el material de este blog ya es gratuito, qué más puedo hacer para aportar, me pregunté.
Si actualmente gozas de buena salud, no tienes ningún miembro de la familia afectado por la infección y trabajas desde casa, sonríe: tienes lo que, por desgracia, le falta a mucha gente hoy en día.
Sin embargo, es posible que seas nuevo en SAP y, por supuesto, las posibilidades de enfrentarte a tu compañero de mesa, o a tu superusuario, se reducen mucho. O estás tratando de aprender el sistema, y por supuesto cualquier información es valiosa.
Así que veamos algunas formas de ser un poco más autónomos en nuestro trato diario con SAP.
¿Sabías que tú, el usuario final (y no el programador ni el consultor SAP) puedes gestionar directamente la configuración de tu sistema?
Tendrás que seguir este camino desde la barra de menús:
system –-> user profile –-> own data
O bien, introducir el TCode SU3 en el campo de las transacciones.
Esto te da acceso a la edición de tus “settings” (ajustes personales), o de tus propios datos (own data).
Con la función Maintain User Profile (Actualizar perfil de usuario) tienes la oportunidad de poner tus propias manos en tu cuenta SAP.
Desde un simple cambio de contraseña, hasta la posibilidad de configurar las impresoras, o incluso establecer algunos valores por defecto en el uso de las transacciones: estos ajustes son gestionados por la transacción SU3.
Por supuesto, es posible que no tengas acceso a todas las funciones de la transacción si el administrador del sistema ha decidido bloquear ciertos cambios, pero aquí te mostraré lo que normalmente puedes hacer.
La transacción SU3 – Maintain User Profile consta de 3 pestañas principales, o Tabs:
- Address (Dirección)
- Default (Valores predefinidos)
- Parameters (Parámetros)
Address: Aquí puedes editar o introducir diferentes tipos de información personal. El título, el nombre y los apellidos asociados a su código de usuario, el idioma en el que se usa el sistema, el cargo en la empresa, el departamento y los datos de contacto, como el correo electrónico, el fax y el teléfono.
Por supuesto, estos cambios se limitan a los datos del sistema, pero no conducen a un cambio en el archivo maestro de su empresa.
Defaults: En la pestaña Predeterminados se define la forma en que el sistema muestra los datos. En general, aunque tengas acceso a ella, te sugiero que no modifiques esta pestaña.
De hecho, algunos criterios que nos parecen inofensivos, como el símbolo que se utiliza para separar los decimales (¿coma o punto?), o el formato de la hora en 12 o 24 horas, también se utilizan para realizar tablas e informes, e intercambiar datos con otros programas ajenos a SAP, por ejemplo Excel.
La modificación de estos ajustes puede interferir con algunas funciones, por lo que es mejor dejarlos tal y como los han configurado nuestros compañeros especializados en servicios informáticos.
Por si acaso, tenga en cuenta que podemos elegir estas cosas en la Ficha:
- Idioma de Logon (inicio de sesión): el que se introduce al iniciar la sesión, si no escribo nada
- El tipo de anotación decimal: coma o punto.
- Los formatos de fecha: DD.MM.AAAA o MM/DD/AAAA
- El formato de tiempo: 12 o 24 horas
- Spool Control: información sobre la impresora conectada a su cuenta
- Zona horaria: en qué zona horaria está configurado el sistema
Parameters: Esta pestaña me permite definir valores preestablecidos para muchas transacciones. Es posible que algunos valores sean siempre los mismos cuando se utilizan determinadas transacciones. Imaginemos que se trabaja con la sociedad 1000. Desde esta pestaña se pueden prefijar funciones para que la sociedad se inserte automáticamente en las operaciones.
Esto reduce naturalmente el trabajo manual, el tiempo y el riesgo de errores.