Blog
¿Qué es el ABAP Error y el lenguaje de programación ABAP?
- 26/11/2019
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP ABAP
Si está buscando un trabajo en SAP, es posible que ya haya oído hablar de ABAP y que lo haya encontrado entre las competencias requeridas para el puesto.
Si ya has trabajado en SAP, es muy probable que alguna vez te hayas encontrado con una pantalla de error, que muestra “ABAP Error” (Error ABAP) en la parte superior del cuadro de comunicación.
En cuanto a este último caso, me gustaría tranquilizarle y decirle que no es nada grave. Significa, en pocas palabras, que el sistema tardó demasiado tiempo en procesar una información, y después de cierto tiempo dejó de trabajar en ella.
Esto es básicamente un “run time error”. Puede ocurrir cuando se quieren crear informes muy complejos.
Si, por ejemplo, varios usuarios utilizan funciones que requieren el mismo tipo de procesamiento, para evitar que el sistema se sobrecargue, se bloquearán algunas de ellas. En general, basta con esperar unos minutos y volver a intentarlo.
Otro caso en el que puede encontrarse con el error ABAP es cuando se lanza una lista simple, por ejemplo una búsqueda de un material, sin establecer límites. Por ejemplo, supongamos que lanzo una búsqueda de pedidos de venta sin indicar el periodo, ni el cliente, ni el material… Es mucha información, y puede tardar más de lo que debería. Siempre intentamos reducir nuestros criterios de búsqueda.
Una vez explicado cómo tratar el error ABAP, veamos en cambio qué es ABAP.
Cuando SAP nació a principios de los años 70 fue el amanecer del concepto empresarial de las TI, ¡me lo imagino como la edad de piedra de la tecnología de la información! De hecho, no existían todos los lenguajes de programación que tenemos hoy en día: por mencionar algunos ejemplos piense en Java, C++, HTML, SQL, HTML5, CSS, PHP… Por esta razón SAP decidió, o más bien tuvo la necesidad, de crear su propio lenguaje de programación, que al cabo de unos años se convirtió en el que aún hoy conocemos y utilizamos: ABAP.
El término significa Advanced Business Application Programming, y permitió a SAP construir todos los servicios de programación de aplicaciones del sistema SAP R/3. En concreto, el objetivo de ABAP era y sigue siendo crear aplicaciones que funcionen mejor dentro del programa SAP. En este sentido podemos decir que este lenguaje de programación no es utilizable fuera de SAP; pero si los clientes quieren crear sus propios informes, interfaces con sistemas locales, o incluso transacciones, pueden utilizar el lenguaje ABAP, o concretamente los “Objetos ABAP” para ampliar el funcionamiento del sistema según sus necesidades.
La configuración ABAP puede gestionarse directamente desde el sistema accediendo a ABAP Workbench Development desde el menú Tool (Herramientas).
Desde aquí puedes acceder a las transacciones que te permiten meter mano en la programación de nuestro SAP.
Por supuesto, muy pocos usuarios tienen acceso a estas carpetas – depende del rol que se les haya asignado en el sistema. Si quieres saber un poco más sobre cómo se conceden los roles y los accesos en SAP, te recomiendo que leas este post sobre autorizaciones.
Existen numerosos cursos presenciales u online para aprender a utilizar ABAP, y también hay certificaciones oficiales de SAP. Espero que el término ABAP no suene tan extraño ahora.