Blog
Las “Waves” de SAP Fiori
- 20/10/2019
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP Fiori
Hoy en día en SAP Fiori encontramos unos cuantos miles de aplicaciones. Por supuesto, un usuario final medio no tendrá acceso a todas ellas, ya que están basadas en roles. Las aplicaciones y, en general, las funcionalidades de Fiori son tantas que ya no hay manuales como antes, sino directamente un enlace de Internet para acceder a la Fiori Library (la “Biblioteca Fiori”), que se actualiza periódicamente: la Biblioteca Fiori es, de hecho, un verdadero espacio de estudio que incluye vídeos, demostraciones, simulaciones de situaciones empresariales y la lista completa de aplicaciones, explicadas con todo detalle.
Aunque no conozcas la ruta del navegador, o no tengas el enlace guardado en tu ordenador, no hay problema: escribe “fiori library” en el campo del buscador y voilà, todos tus manuales están a un solo clic. La siguiente imagen muestra los dos primeros resultados de Google, para que te hagas una idea.
Pero no siempre fue así. Cuando nació Fiori, la principal necesidad era resolver el problema de la usabilidad, concretamente de algunas funciones. En un comunicado de prensa de mayo de 2013, SAP anunció el lanzamiento de un grupo de apps sencillas e intuitivas que podían utilizarse en diferentes dispositivos.
Constaba de 25 aplicaciones relacionadas principalmente con la aprobación de vacaciones y gastos.
Al cabo de un año, las aplicaciones pasaron a ser 300, y en 2015 la aplicación cambió considerablemente y se llamó SAP Fiori Wave 2 (es decir, la segunda ola). Por eso, a veces se oye hablar de Fiori 2, Fiori 3 o de Wave 1, Wave 2, etc.
En ese momento, SAP Fiori Wave 1 constaba de 25 aplicaciones, clasificadas según cuatro funciones empresariales.
He indicado entre paréntesis los módulos de SAP ERP de los que forman parte estas aplicaciones, para enmarcar mejor el enfoque inicial de las mismas:
Manager, empleado, aventas, departamento de compras.
Manager:
Aprobar las vacaciones (RRHH)
Aprobar los contratos de compra (MM)
Aprobar los pedidos de compra (MM)
Aprobar solicitudes (genérico)
Aprobar las solicitudes de compra (MM)
Aprobar los pagos de los carros (SRM)
Aprobar los horarios de los empleados (RRHH)
Aprobar los gastos de viaje (RRHH)
Aprobar las solicitudes de viaje (RRHH)
Mis gastos (RRHH)
Empleado:
Mis beneficios (RRHH)
Mis peticiones de vacaciones (HR)
Mis solicitudes de viaje (RRHH)
Mi cesta de la compra (SRM)
Mi horario (HR)
Mi lista de la compra (SRM)
Mis pagos (HR)
Ventas:
Editar pedido de cliente (SD)
Crear pedido de cliente (SD)
Consultar precio y disponibilidad (SD)
Seguimiento de pedidos (SD)
Seguimiento de envíos (SD)
Facturas de clientes (SD)
Compras:
Gestión de los pedidos de compra (MM)
Seguimiento de los pedidos de compra (MM)
Sin embargo, a partir de la segunda oleada, la estructura de la aplicación se replantea por completo y las aplicaciones se clasifican según el tipo de función que deben realizar:
Se introducen las llamadas Aplicaciones Transaccionales, Aplicaciones Analíticas, Hojas de Datos.
Aplicaciones transaccionales (Transactional apps): Son las aplicaciones que dan acceso a funciones operativas específicas. Por ejemplo, modificar un pedido de venta.
Aplicaciones analíticas (Analytical apps). Estas aplicaciones me permiten procesar una gran cantidad de datos en segundos, y generar informes y tablas, que luego puedo segmentar o estructurar, según mis necesidades. Un ejemplo podría ser “lista de ofertas no completadas con la venta”, agregada posteriormente por país, proveedor o categoría de material, etc.
Hojas informativas / de datos (Fact sheets). Una hoja de datos es una pantalla que muestra la información principal de los datos buscados, un material, un cliente, etc. Puedo acceder a la visualización de una ficha utilizando el campo de búsqueda libre de Fiori (indicado con una lupa, como los iconos que encontramos en casi todas partes), donde introduzco los datos del elemento que busco, por ejemplo, el nombre de un cliente o el código de un material.