Blog
Comprender la estructura organizativa de SAP SD
- 23/12/2021
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP Sales & Distribution (SD - OTC)
Una de las primeras cosas que debes tener claras cuando empiezas a trabajar en SAP es: cómo tener una estructura organizativa de tu empresa en el sistema. SAP ofrece soluciones para las pequeñas y medianas empresas (llamadas PYME), como SAP Business One.
¿Qué hace la estructura organizativa de SAP SD?
Los principales clientes de SAP suelen ser empresas grandes y complejas, sobre todo por los nada despreciables costes de implantación y mantenimiento. Esto significa que la estructura corporativa probablemente no será sencilla. Además, es posible que haya varias oficinas, almacenes donde se guardan las mercancías, centros de producción, etc.
Cada nivel empresarial tiene un nombre específico en SAP, que, en la mayoría de los casos, aunque no siempre, está relacionado con su función empresarial. Por ejemplo, el canal de distribución en SAP puede ser minorista o mayorista.
Una denominación bastante clara, mientras que quizá no esté tan claro cómo llama SAP a la sociedad. A esta complejidad se suma el hecho de que toda esta estructura organizativa se define en SAP con caracteres alfanuméricos y no con una descripción textual.
Entender las unidades organizativas en SAP
A pesar de que puede sonar un poco complicado, no tienes de que preocuparte. A no ser que seas un consultor que tenga que mantener y configurar todas las funcionalidades de la estructura de la empresa. Si no eres consultor estarás trabajando con una pequeña parte de la propia estructura.
Así que lo más importante es tener claro qué significa cada nivel. En primer lugar, tenemos que entender que algunas unidades organizativas son compartidas dentro de los módulos. Mientras que muchas otras son específicas sólo del módulo en el que estamos trabajando (SD, MM, FI, etc.).
Descripción de la estructura organizativa
En este post, describiremos la estructura organizativa de SAP SD, es decir, del módulo de Ventas y Distribución, además, es importante destacar que la estructura organizativa es jerárquica.
Esto significa que los datos que se mantienen en el nivel jerárquico superior también son válidos en los niveles organizativos posteriores. En la cúspide de esta jerarquía o pirámide se encuentra el Cliente (o Mandante).
¿Qué áreas abarca la estructura organizativa SD?
La estructura organizativa del módulo de Ventas y Distribución (SD) comprende:
Cliente (principal): En SAP, se trata de una unidad de organización de ventas, una entidad con información y datos independientes. Todos los datos de un cliente están protegidos de otros clientes. Cada cliente tiene sus propios datos, que pueden considerarse propiedad exclusiva del cliente.
Código de empresa: Se trata de una entidad jurídica, con su propio balance y cuenta de resultados. Por ejemplo, podría ser una empresa del grupo.
Organización de ventas: es el nivel organizativo más alto del módulo SD, que se encarga de la distribución de las mercancías. Podría ser la zona geográfica de ventas, por ejemplo.
Canal de distribución: Es la forma en que sus productos llegan a los clientes, la forma en que distribuye sus productos. Así, por ejemplo, el comercio minorista, el mayorista, el comercio electrónico, etc.
División: Esta es su gama de productos. Pueden ser, por ejemplo, piezas de recambio, servicios, etc.