Blog
Comprensión de la estructura organizativa en SAP MM
- 31/12/2021
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
En este post hablaremos de la estructura organizativa en SAP MM. Me enfocaré en el módulo de Gestión de Materiales, es decir, de cómo el sistema categoriza y organiza la información como los almacenes, los centros de producción, los puntos de expedición de mercancías, etc.
Encontrarás varios posts dedicados a explicar la estructura corporativa en SAP, y por supuesto podría haber escrito un único y larguísimo artículo, que hubiera unificado toda la información a efectos de una visión global de las interconexiones entre estos niveles organizativos.
Sin embargo, me pareció más eficaz a efectos de asimilación dividir las explicaciones en módulos.
Si en su experiencia profesional tiene más conocimientos sobre procesos de almacén, por ejemplo, le será más fácil empezar a entender el lenguaje de este artículo.
Si, por el contrario, ya has trabajado en un departamento de ventas, de seguro será más rápido asimilar la información del módulo de Comercial, explicado en el post Entendiendo la estructura de la empresa en SAP SD.
Estructura de la empresa
Pensando en la estructura de la empresa, creo que todos estaríamos de acuerdo en imaginarla como una estructura piramidal en cuya cúspide está el grupo, seguido de varias empresas, que a su vez se reparten entre las distintas oficinas.
Al mismo tiempo, nuestra empresa también tendrá una estructura organizativa, propia por departamentos.
Así, la parte comercial se organizará en oficinas, zonas de venta, canales de distribución, etc.
La parte logística, por su parte, tendrá almacenes, puntos de almacenamiento, puntos de envío, puntos de recepción de mercancías o devoluciones, etc.
La parte financiera tendrá planes contables, centros de costes, planes de depreciación, etc.
Recuerde que en la cúspide de la pirámide de esta estructura siempre se encuentran el Cliente (Cliente o Mandante) y la Sociedad (el análogo de la Razón Social), ya que representan a la misma empresa, razón social o grupo.
Niveles de la estructura organizativa
Veamos los distintos niveles en detalle:
El cliente en SAP: es una estructura organizativa empresarial, una entidad con información y datos independientes: todos los datos de un cliente están protegidos de otros clientes. Cada cliente tiene sus propios datos, que pueden considerarse propiedad exclusiva del cliente. Por ejemplo, un grupo.
Sociedad: es una entidad jurídica, con su propio balance y cuenta de resultados. De ahí la empresa, el nombre de la empresa.
Si el nivel superior (Cliente) es un grupo, con la Sociedad indicaré las empresas participadas del grupo. Si, por el contrario, se trata de una única empresa, el cliente y la sociedad se referirán a la misma entidad.
Planta: es la estructura organizativa que indica dónde se producen los bienes, por lo que también podemos referirnos a la Planta como fábrica. La planta es el nivel organizativo más alto en el área de la logística, y nos referimos a ella como puntos de almacenamiento, puntos de distribución e incluso oficinas de distribución regional.
Si la empresa no se dedica a la producción, la Planta sigue siendo el nivel más alto de organización, indicando por ejemplo el grupo de puntos de distribución.
Almacén: es el lugar físico donde se almacenan las mercancías. Así que puede ser el propio almacén, o la zona del almacén, en el caso de una estructura organizativa de logísticas muy extensas.
A su vez, el almacén puede dividirse en ubicaciones, que representan el lugar exacto donde se almacena la mercancía, por lo que se asocia a la estantería, por ejemplo.
Organización de compras: Este nivel organizativo indica el nivel en el que se realiza la adquisición de bienes. Aunque figure en la quinta posición, en realidad la Organización de Compras puede depender de la Central o de manera directa de la Sociedad. Esto depende de la estrategia de compras de la empresa.
Grupo de Compras: Este nivel organizativo depende directamente del anterior, del mismo modo que el Almacén depende de la Central. El Grupo de Compras puede asociarse al grupo de compradores, es por tanto el nivel al que se asocian las actividades operativas de compras.