Blog
¿Qué es el lenguaje de programación ABAP?
- 08/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP ABAP
Si está buscando trabajo en SAP, o si ya trabaja con este programa de gestión, es posible que ya haya oído hablar del lenguaje de programación ABAP. Pero, ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza? En este post vamos a despejar las dudas más frecuentes sobre el tema.
¿Qué es el lenguaje de programación ABAP?
El término significa “Advanced Business Application Programming”. Se trata de un lenguaje “propietario”, es decir, desarrollado por SAP SE. Esta es la empresa que se ha encargado de hacer crecer los distintos programas informáticos de gestión empresarial. ABAP apareció en los años 80, cuando todavía existía SAP R/2.
Es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos. La sintaxis de ABAP tiene una estructura y unos comandos que recuerdan (o son idénticos) a los lenguajes de la época: si conoce algo de BASIC, por ejemplo, le resultará inmediatamente familiar.
¿Qué se puede lograr implementando el lenguaje de programación ABAP?
A veces se incluye el número 4 (ABAP/4) en el nombre, para representar el hecho de que se trata de un “lenguaje de cuarta generación”, es decir, un lenguaje abstracto (independiente del tipo de hardware que se utilice), fácil de entender para los programadores gracias a su sintaxis sencilla e intuitiva.
Permite programar la mayoría de los productos SAP (R/3, Business Suite, etc.) y puede conectarse a varios tipos de bases de datos (dado su origen, está obviamente diseñado para facilitar este tipo de operaciones).
¿Por qué resulta ser conveniente utilizar el lenguaje de programación ABAP para las empresas que utilizan SAP?
Si una empresa que trabaja con SAP ERP quiere crear sus propios informes, interfaces con sistemas locales o incluso nuevas transacciones, puede utilizar el lenguaje ABAP, o más concretamente los “objetos ABAP”, para ampliar el funcionamiento del sistema según sus necesidades.
¿Cómo se manejan los datos del lenguaje de programación ABAP?
Otro punto que siempre es bueno tener en cuenta, es el manejo de los datos, sobre todo, es importante conocer su ubicación. En cuanto a eso, está de la siguiente forma:
- Los programas ABAP residen en la base de datos de SAP (es decir, no son archivos independientes).
- La configuración ABAP puede ser gestionada directamente desde el sistema, accediendo al menú Herramientas -> Desarrollo de ABAP Workbench.
- Desde aquí, es posible acceder a las transacciones que nos permiten echar mano de la programación de nuestro sistema SAP.
- Algunas transacciones de uso frecuente son SE38 (el Editor ABAP, para escribir y editar informes), SE11 (el Diccionario ABAP, para definir tablas de la base de datos), SE51 (el Pintor de Pantallas, para dibujar pantallas).
Por supuesto, no todos los usuarios tienen acceso a estas carpetas. Depende de la función que los administradores les hayan asignado en el sistema. Si quieres saber más sobre cómo se conceden los roles y los accesos en SAP, te recomiendo que leas el post sobre autorizaciones y roles en SAP.
El diccionario ABAP
Un concepto importante en este tema es el diccionario ABAP. Puesto que, este permite la creación y gestión de metadatos (información que describe los datos y permite gestionar la información de forma más eficaz. Así, los usuarios pueden definir tipos de datos, tablas, vistas (tablas virtuales que ayudan a gestionar los datos), etc.
La ventaja de trabajar con el diccionario ABAP es que las redundancias son limitadas. Toda la información se gestiona en una base de datos centralizada, lo que garantiza la coherencia e integridad de los datos.
Los objetos del diccionario ABAP son tablas, campos de tabla, elementos de datos y dominios. La lógica del sistema es que cada campo de una tabla se refiere a un elemento de datos, que a su vez se refiere a un dominio.
¿Qué uso se le da al dominio en el lenguaje de programación?
En el dominio, tendremos información como el tipo de datos, la longitud, la longitud de salida, etc. La suma de dominio, elemento de datos y campo de tabla incluye todos los atributos.
¿Por qué existen estos niveles de abstracción? La lógica es que organizar el sistema de esta manera hará que los cambios en el sistema sean más fáciles y rápidos.
De hecho, al modificar un parámetro del dominio (por ejemplo, la “longitud de salida mostrada”), los cambios se producirán en cascada (es decir, serán heredados por el elemento de datos y los campos de la tabla). Además, es posible limitar la redundancia utilizando el mismo dominio para datos con las mismas características.
Puntos para recordar del diccionario de programación ABAP
También es importante recordar que cuando trabajamos en el diccionario ABAP y creamos un objeto (o, en general, cualquier aplicación), el nombre debe comenzar siempre con las letras “Z” o “Y” – por ejemplo, Tabella Test.
¿Qué es un error ABAP?
Si ha trabajado antes en SAP, es muy probable que alguna vez se haya encontrado con una pantalla de error que muestra las palabras “Error ABAP” en la parte superior del cuadro de comunicación.
Significa, en pocas palabras, que el sistema tardó demasiado tiempo en procesar una información, y después de cierto tiempo dejó de trabajar en ella (error de tiempo de ejecución).
¿Cuándo ocurren los errores en ABAP?
Esto puede ocurrir cuando se quieren crear informes muy complejos. Si, por ejemplo, muchos usuarios utilizan funciones que requieren un procesamiento del mismo tipo, el sistema bloqueará algunas de ellas para evitar la sobrecarga. En general, basta con esperar unos minutos y volver a intentarlo.
Otro caso en el que puede encontrarse con el error ABAP es cuando se lanza una lista simple, por ejemplo, la búsqueda de un material, sin establecer límites.
Por ejemplo, supongamos que lanzó la búsqueda de pedidos de venta sin indicar el periodo, ni el cliente, ni el material. Es mucha información, y es posible que tarde más de lo debido. Siempre intentamos reducir nuestros criterios de búsqueda.
Espero que el término ABAP no le suene ahora tan extraño. Si está interesado en cursos de formación en ABAP, póngase en contacto conmigo.