Blog
¿Configurar SAP en español o en inglés?
- 15/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
¿En qué idioma usamos SAP? Aunque muchos de los términos de SAP están solamente en inglés, puedes configurarlo para utilizar el resto del sistema en Español. Aquí te explico cómo configurar SAP en español.
Configurar SAP en español: idiomas
Cuando inicie sesión en el sistema, ya sea la GUI (Interfaz gráfica de usuario), o el acceso clásico a SAP ERP, u otra aplicación, se le indicará el idioma que va a utilizar. Pero puedes configurar SAP en español manualmente al iniciar sesión y cambiar el idioma.
Naturalmente, cada empresa que instala SAP decide qué idiomas instalar, además del inglés y el alemán, que siempre están presentes, llamados predeterminados.
Ventana de inicio de sesión de la GUI de SAP
Supongo que si estás leyendo este post es porque trabajas en un país de habla Hispana, por lo tanto en un entorno de trabajo que utiliza el español. Sin embargo, la elección del idioma del sistema no es necesariamente el español y, por eso, quieres saber cómo configurar SAP en español.
Es posible que la empresa para la que trabaja sea parte de un grupo internacional, en cuyo caso es probable que opte por utilizar el sistema en inglés para facilitar la comunicación entre los trabajadores. Piense en el caso simple donde se realiza la asistencia técnica al sistema, por ejemplo, en la India. Y reenvía un mensaje de error del sistema en Español; el colega indio tendría muchos problemas para ayudarlo.
En cualquier caso, nadie te impide acceder al sistema en Español, si eso te facilita su uso, sobre todo cuando estás al principio y te presentan mensajes en inglés que pueden no resultar claros. En este caso, deberás ingresar la abreviatura IT en el campo “idioma de inicio de sesión”
En este sentido, te sugiero tener en cuenta dos datos muy importantes:
- Primero, las traducciones de campo NO son literales.
- Segundo, si ya ha leído alguna de las publicaciones sobre la estructura organizativa , es posible que haya notado que los términos oficiales de SAP en inglés no siempre se explican por sí mismos. En Español hablamos de “Empresa” para indicar la empresa en la que trabajamos, pero SAP lo define como Código de Empresa. De igual forma, el almacén donde se almacenan las mercancías se denomina “Lugar de Almacenamiento” en SAP. Acostumbrarse a usar el sistema en un idioma diferente al que usa el grupo a menudo puede ser fuente de problemas innecesarios.
En mi experiencia en varios países he conocido a muchas personas que si bien no “dominan” bien el inglés, con un poco de práctica se acostumbraron fácilmente al uso de los términos, aprovechando su trabajo.
En la pantalla de acceso a la base de datos de clientes, o en la pantalla de inicio de sesión de stock de almacén para un material, encontrarás una sección que dice “suplementos de idioma”.
Recuerda que el sistema está completamente configurado solo en inglés, mientras que todos los demás idiomas no están traducidos al 100. El problema es que si algunos campos, como el del mensaje, quedan vacíos, esto podría generar errores en el procesamiento de datos, o incluso provocar la caída del sistema. Por esta razón, deben ingresarse, incluso si están en inglés.
El resultado práctico es que si llamamos a una función para explicar el uso de un campo, esta explicación podría estar escrita en inglés. O puede aparecer un mensaje de error solo en inglés.
Si tienes curiosidad por saber qué idiomas se han instalado en su aplicación SAP, puedes usar la transacción SMLT y también verás qué idiomas contienen la llamada “complementación con inglés” .