Blog
SAP SRM para la gestión estratégica de las relaciones con los proveedores
- 31/01/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
Descubre cómo el SRM de SAP puede ayudarte a realizar una mejor gestión de las transacciones entre tu empresa y los proveedores.
¿Qué es SRM de SAP?
SRM de SAP es el software que soporta la gestión de todas las interacciones entre nuestra empresa y sus proveedores. SRM son las siglas de Supplier Relations Management (gestión de las relaciones con los proveedores).
Uno de los principales objetivos del departamento de compras de una empresa es, por supuesto, adquirir bienes (servicios) al mejor precio. Sin embargo, el precio no es el único elemento que determina la elección de un proveedor sobre otro.
Por ejemplo, uno puede preferir un servicio más caro que ofrezca una entrega más rápida. O a un proveedor más caro que ofrezca una mayor selección de productos. Igualmente, el apoyo técnico personal puede ser más importante para mí que una solución más barata sin apoyo.
El objetivo de SAP SRM es permitirnos integrar toda la información necesaria y tomar las decisiones más ventajosas. Eso desde el punto de vista estratégico para la empresa. Estas funciones, y la información, se almacenan dentro del proceso de contratación; incluidos hasta los datos sobre los posibles proveedores.
Principales funciones
Entre las principales funciones de SAP SRM se encuentran:
- Gestión de contratos.
- Gestión de los criterios de evaluación de los proveedores.
- Creación de solicitudes y órdenes de compra.
- Creación de facturas y notas de crédito.
- Gestión de la contratación electrónica.
¿Para qué sirve el EDI?
Por otro lado, gracias al EDI (Intercambio Electrónico de Datos), el sistema puede interactuar fácilmente con sistemas ajenos a SAP. Además de crear flujos de trabajo, que reducen en gran medida el procesamiento manual en todo el proceso de compra. Debido a eso, también se reduce el riesgo de error.
Ya he hablado de cómo funcionan el EDI y los IDOCs en otro post. Por supuesto, el uso de los IDOCs no se limita al proceso de compra. También es cierto que pone de manifiesto su utilidad en el proceso de interacción con un proveedor que utiliza diferentes sistemas ERP.
Precisamente en este principio se basan los distintos sistemas de contratación electrónica.
Por ejemplo, en un proceso de contratación estándar, a través del EDI, los documentos se transfieren electrónicamente. Estos se cargan automáticamente en el sistema de la contraparte, ya sea SAP o un ERP diferente.