Blog
SAP Rapid Deployment Solutions (RDS)
- 18/02/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Otros productos SAP
En este post, quiero explicarte todo lo relacionado con las SAP Rapid Deployment Solutions (RDS) y cómo ayudan a implantar SAP, además de las ventajas que ofrece.
¿Qué son las SAP Rapid Deployment Solutions?
Las soluciones de implantación rápida o SAP Rapid Deployment Solutions (RDS por sus siglas en inglés) son aplicaciones preconfiguradas que permiten a las empresas implantar SAP en pocos meses (o incluso en pocas semanas) a un precio fijo.
En esencia, las soluciones RDS consisten en una o varias licencias (el software) y soluciones predefinidas (es decir, contenidos) que se entregarán durante un periodo de tiempo acordado por un precio fijo (el servicio ofrecido). Por supuesto, también se incluye la documentación y los manuales.
Un RDS suele constar de dos contratos, uno para las licencias de software y otro para la implantación.
Por lo general, la solución más barata es comprar un RDS a uno de los “socios de SAP”, cientos de empresas independientes de todo el mundo que se especializan en uno o más aspectos del negocio y están certificadas por SAP. Algunas de estas empresas asociadas ofrecen sus propios RDS – actualmente hay miles de RDS disponibles en el mercado.
El enfoque anterior de los proyectos de implantación de software ERP consistía en tratar cada proyecto como único. No existía una metodología de implantación estándar, sino que los clientes y consultores utilizaban una amplia gama de metodologías de implantación “genéricas”.
Para subsanar las deficiencias de este enfoque, SAP introdujo en 1996 una metodología de implantación de su ERP: AcceleratedSAP o “ASAP”. El acrónimo ASAP esconde un juego de palabras: ASAP significa As Soon As Possible.
Solución ASAP
El principal objetivo del ASAP era aprovechar la experiencia adquirida en proyectos anteriores y utilizarla para crear un procedimiento de ejecución estándar, estructurado y orientado a los resultados. ASAP proporciona una guía clara y estructurada (“hoja de ruta”) a través de cada fase del proyecto de implantación. La guía también ofrece una descripción detallada de los paquetes de trabajo, las actividades y las tareas que deben realizarse en cada fase, junto con consejos sobre la mejor manera de aplicar el ERP.
Identificar las tareas necesarias y la mejor manera de realizarlas es el primer paso. Lo siguiente es añadir contenido, es decir, la mejor manera de configurar el sistema para un proceso empresarial concreto.
ASAP ofrece una serie de contenidos de ayuda a la configuración, conocidos como paquetes de mejores prácticas de SAP.
La idea es definir no sólo lo que hay que hacer en cada etapa de un proyecto de implantación, sino también la forma óptima de configurar el sistema para realizar una amplia gama de procesos de negocio dentro de la empresa.
¿Cuáles son las ventajas de estas soluciones estándar?
- Rápida implantación: en algunos casos, es posible que los plazos de implantación sean inferiores a 6 meses o incluso 3 ó 4 meses; en la práctica, en algunos escenarios, el tiempo se reduce a la mitad. El uso de soluciones en la nube puede simplificar aún más el proceso.
- Costes reducidos: una consecuencia de la utilización de paquetes estándar y de la reducción de los plazos es el considerable ahorro que supone en comparación con la implantación tradicional de SAP “a medida”. Los costes de mantenimiento del sistema también suelen ser considerablemente menores.
- Menos errores: gracias al uso de una gran proporción de material estandarizado y probado, la posibilidad de errores se reduce al mínimo. Las desviaciones de las normas sólo se aplican cuando hay un claro valor añadido, es decir, que la diferenciación responde a una estrategia corporativa y añade “valor comercial”.
- Aplicación de las “mejores prácticas”: el punto de partida ya no son las necesidades de la empresa, sino sus desviaciones de lo que se considera “estándar” o “mejores prácticas” (las “buenas prácticas” que suelen dar los mejores resultados). Estas mejores prácticas son el resultado de casi 40 años de actividad de SAP y de las empresas consultoras que trabajan con esta plataforma.
¿En qué consisten las “mejores prácticas”?
En la práctica, una “mejor práctica” consta de dos elementos:
Una descripción de lo que se considera el proceso estándar y una empresa estándar (“empresa modelo”) en un área específica de una determinada industria (por ejemplo, cómo se gestionan los pedidos en una industria que produce bienes de consumo masivo).
Una descripción de cómo debe configurarse el software SAP para manejar el proceso estándar
Las mejores prácticas son un tema importante. Si está interesado, puede encontrar más información en este artículo.