Blog
Información del cliente/material: Transacciones SAP VD51, VD52, VD53 y VD54
- 17/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
¡Hola a todos! Hoy voy a hablarles de un importante registro de datos maestros llamado información del cliente/material. En algunas transacciones también aparece como “registro de información del cliente/material” o como “información de registro de cliente/material”.
Transacciones SAP de información cliente/material
En estos datos maestros, puedes encontrar información específica relacionada con los productos que sólo se aplica a un cliente concreto.
Algunos ejemplos pueden ser los códigos que nuestro cliente utiliza para llamar a uno de nuestros productos en su sistema. Así como textos específicos que deben imprimirse y que sólo se utilizan cuando ese producto se vende a un cliente concreto.
En primer lugar, veamos cuál es la ruta en el menú estándar de SAP:
En la carpeta Info cliente-material tenemos todas las transacciones que necesitamos:
- VD51 – CREAR
- VD52 – EDITAR
- VD53 – PANTALLA
- VD54 – VISUALIZACIÓN POR MATERIAL
VD51 – Crear
Comenzamos creando un nuevo registro con VD51.
Introducimos nuestro código de cliente, organización de ventas y canal de distribución.
En la siguiente pantalla introducimos nuestro código de material y el correspondiente código de material del cliente. Es decir, lo que el cliente llama nuestro código de producto (“Customer Mat”).
Rellenar campos
Entrando en los detalles de la línea, podremos ver que hay varios campos que se pueden rellenar.
Es importante tener en cuenta que algunos de estos campos también pueden encontrarse en el maestro de clientes o maestro de materiales. Pero, si se introduce un valor en este maestro, tiene prioridad sobre cualquier otro valor introducido en los otros datos maestros.
Por ejemplo, en el campo División tenemos el valor 2340 en los datos maestros del cliente en cuestión. Pero en estos datos maestros tenemos 2330; entonces el pedido se creará con 2330. Pues los datos maestros del registro informativo tienen prioridad sobre los del cliente.
Detalles de los campos
Veamos ahora los distintos campos en detalle:
Descripción, división y prioridad
La descripción del cliente indica cómo llama el cliente nuestro producto.
La división indica qué división de entrega aparecerá automáticamente en la orden de venta (división que utilizaremos para enviar el pedido).
La prioridad de entrega tiene un valor que puede variar de 00 a 99. Los valores más bajos tienen mayor prioridad que los valores más altos.
Las prioridades son especialmente relevantes cuando tenemos que crear entregas a partir de un portafolio de pedidos. O si tenemos que reasignar stock de un pedido con una prioridad menor, a un pedido con una prioridad mayor. Es decir, lo que se denomina “reprogramación” de los pedidos de venta.
Esto puede ocurrir porque un contrato puede tener plazos más estrictos. También porque se valora la rapidez de la entrega a un cliente como una prioridad absoluta.
Cantidad mínima y entregas
La cantidad mínima de entrega es la cantidad mínima que se puede enviar por línea de pedido.
La entrega parcial/posición específica sirve si el cliente autoriza una entrega total o parcial. Los posibles valores que se pueden utilizar en este campo son los siguientes:
- En blanco (es decir, campo vacío): Entrega parcial permitida. Si no se puede enviar toda la cantidad solicitada, la cantidad restante se enviará en una fecha posterior. El campo “Número máximo de entregas parciales” indica el número máximo de entregas parciales que se pueden realizar. Incluida la primera entrega; para entregar la cantidad pedida. Si el valor permanece vacío, SAP considerará que no hay limitaciones.
- R: Requiere que la entrega se cree con una cantidad distinta de cero.
- B: Es posible crear una entrega con cantidad cero.
- C: Sólo es posible enviar si tenemos toda la cantidad necesaria.
Otro campo importante para las entregas parciales es la tolerancia (por encima y por debajo). Es decir, la diferencia máxima dentro de la cual puedo desviarme de la solicitud del cliente (por ejemplo, 10 unidades).
Unidades de medida y materiales adicionales
Si seguimos bajando por la pantalla, encontramos “Unidades de medida de ventas”. Estas se utilizan para definir si se puede utilizar para este producto una unidad de medida de venta. Específicamente, una medida diferente a la que se suele proporcionarse para este material en sus datos maestros.
Por último, el campo “Materiales adicionales del cliente” permite introducir códigos de materiales adicionales definidos por el cliente, con sus respectivas descripciones.